Gracias a un operativo que tardó más de tres semanas, el Gobierno logró la recuperación de más de 1000 hectáreas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, que estaban siendo afectadas por la minería ilegal.
PUBLICIDAD
En el sitio encontraron cosas insólitas como una discoteca llamada ‘joya de la corona’, según publicó El Tiempo, donde había restos de comida y botellas de licor vacías. Al parecer, los vendedores de trago cambiaban oro por licor, reveló el medio.
También le puede interesar: Recuperación del Parque Nacional Farallones tomará más de 20 años: minería ilegal afectó gravemente
Además, había un espacio destinado para peleas de gallos, duchas y zonas dedicadas a la explotación sexual. Según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, recuperar esta área afectada podría tardar al menos 20 años para devolver la cobertura vegetal y más de 50 años para tener la integridad del ecosistema.
Por eso anunció la inversión de $14.7000 millones para iniciar la recuperación de las áreas del parque que fueron impactadas con la actividad ilícita.
“Hemos recuperado el territorio del Parque Nacional Farallones, demostrando que sin un hecho violento adelantamos esta operación para no permitir un asentamiento permanente en la parte alta del parque. Son 1000 las hectáreas afectadas de Páramo, empieza entonces la recuperación ambiental y también los análisis por afectación de mercurio en el agua. El mensaje es claro: con la unión de todas las entidades podemos controlar el territorio y podemos desmantelar estas bandas criminales” manifestó Susana Muhamad.
De acuerdo con las investigaciones, la minería ilegal que se adelantaba en el Parque Farallones, mensualmente extraía 78.000 gramos de oro, que representaban ingresos a las bandas multicrimen de más de 13.200 millones de pesos. Esta actividad ilícita generó afectación en los cuerpos de agua por el vertimiento de mercurio que, se estima, llegó a ser de una tonelada al año.
“La recuperación del área afectada en el Parque Nacional, será lenta. En 20 años, tendríamos nuevamente cobertura vegetal, pero solo hasta dentro de 50 años volverían los servicios de los ecosistemas. Los daños en el suelo por minería ilegal son desastrosos y complican la recuperación de estas zonas estratégicas del país”, puntualizó la ministra de Ambiente.