Este lunes el Vaticano anunció una histórica decisión, que a partir de ahora generará gran polémica en el mundo, y es que aceptó que la Iglesia tenga la posibilidad de bendecir a parejas “en situación irregular” o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio. así se lee en un documento que publicó la Congregación para la Doctrina de la Fe.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: ¿Qué pasó con el pico y placa en Bogotá? Estos son los cambios para fin de año
Según señaló en ese documento el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, quien es el prefecto de esa Congregación, “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.
Anteriormente la Congregación dijo en marzo de 2021, cuando su cabeza era el cardenal español Luis Ladaria Ferrer, que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo. Sin embargo, en esta oportunidad adoptaron la voluntad del papa Francisco y decidieron anunciar este cambio con el que reciben de brazos abiertos a las familias homoparentales.
Histórica decisión del Vaticano
Esta ‘Declaración’ lleva por título Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones y la última vez que se dictó una Doctrina de la Fe fue hace 23 años, cuando se habló del “Dominus Jesus” (2000).
En ese extenso texto en el que se habló de la bendición a parejas del mismo sexo se analizó a profundidad el sentido teológico del acto de la bendición, del que se habla en el Antiguo Testamento y en las Sagradas Escrituras.