Hasta el próximo miércoles 20 de diciembre los empleadores tienen plazo para hacer el pago efectivo de la prima de fin de año, de acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo. Este monto representa 15 días de salario por semestre laborado, dirigido a los trabajadores con contratos formales, servidores públicos y trabajadores independientes.
PUBLICIDAD
Según datos de Fenalco, para este mes, las personas invertirán más en regalos como: algún personaje de películas, muñecas y carros de control remoto para niños menores de 10 años, hasta equipos electrónicos.
Sin embargo, es común que este ingreso económico se convierta en el llamado dinero de bolsillo o gastos hormiga y se logre sacar todo el provecho posible.
Te puede interesar: Tome nota: así le deben pagar según la Ley si trabaja los próximos 25 de diciembre y/o 1 de enero
Por ello, la fintech latinoamericana Global66 entregó algunas recomendaciones a tener en cuenta para el correcto uso y así tener inteligencia financiera:
1. Conocer el valor de la prima que va a recibir
A este dinero adicional acceden las personas por cada año laborado, o en dado caso de que la vinculación sea menor a un año, la suma será proporcional al tiempo que lleve vinculado. Según Asofondos, se calcula que el beneficio de la prima se aplica para unos 10 millones de trabajadores asalariados del país, inyectando más de 12 billones de pesos a la economía colombiana. Esta remuneración se paga semestralmente, así que lo que se debe hacer para conocer el dato exacto de rubro es multiplicar el salario base por el número de días trabajados y luego dividir la cifra resultante entre 360.
PUBLICIDAD
2. Realizar un análisis de sus finanzas personales
El consumo en época de diciembre requiere responsabilidad financiera, es de vital importancia que haga un análisis consciente de su situación económica actual, teniendo en cuenta sus ingresos y gastos mensuales, así como todo el movimiento de dinero que representa este mes para regalos, cenas, fiestas, y, claro, el rubro de la prima. Con los montos claros logrará tener un panorama de límites para su bolsillo, evitando exceder su capacidad financiera, y así, entendiendo sus excedentes y su disponibilidad de ahorro para este mes.
De este modo, si precisa realizar compras pero cuenta con poco dinero, la recomendación es hacer uso de este dinero adicional que recibe y evitar endeudarse o pagar intereses adicionales con medios de pago como las tarjetas de crédito.
3. Saldar las deudas que se tienen
Esta es una oportunidad para amortiguar las obligaciones financieras, donde además de cubrir los créditos de consumo o de las tarjetas de crédito, por las altas tasas, se deberían atender otros puntos de endeudamiento y tratar de minimizarlos durante este mes, más aún si son deudas en otras monedas como el dólar, pues a medida que el precio de esta divisa sube también se incrementa el valor de su deuda. Por ello, puede aprovechar su prima navideña realizando abonos a capital, minimizando así la incertidumbre ante una potencial devaluación incremental.
4. Aprovechar las cuentas de ahorro con rentabilidad
Ahorrar en cuentas que generen rentabilidad le permiten obtener intereses. En el mercado existen alternativas seguras y rápidas como Global66 que en su Cuenta Global dispone de esta funcionalidad que ofrece a los colombianos el 11 % de rentabilidad E.A en COP, la cuál se basa en el saldo promedio que tenga el usuario depositado al finalizar el día, y se abona mensualmente durante los primeros cinco días del mes siguiente. Asimismo, entre sus características destaca la ausencia de cuota de manejo y cargos de apertura, no impone cláusulas de permanencia, lo que significa que los usuarios tienen la flexibilidad de retirar su dinero en cualquier momento sin restricciones.
5. Ahorrar en dólares
Teniendo en cuenta que el próximo año apunta a ser un periodo de transición y lenta recuperación para la economía del país, donde hay alertas en el índice de desempleo, es clave tener un resguardo financiero, y la prima es un dinero ideal para aprovechar pensando a mediano plazo y no mal gastarlo.
Una buena alternativa para resguardar su dinero y protegerlo de la devaluación, es mediante la compra de dólares reales de manera escalonada y responsable adquiriendo la cantidad que le sea posible y aprovechando especialmente los momentos en los que la divisa va a la baja. Con esta práctica conocida como Dollar Cost Average (DCA) se puede convertir el dinero que se reciba en pesos a una moneda más fuerte con un precio de mercado justo.
Además de permitirle a los usuarios comprar dólares, u otras monedas más estables que el peso colombiano, al precio del momento, con el saldo disponible en pesos colombianos que está guardado en un depósito electrónico o billetera digital. Esta práctica de resguardo en otra moneda posibilita preservar estable un activo que suele mantener su valor en los mercados globales.
“Es importante entender las prioridades financieras y ahorrar de manera responsable este dinero extra que representa la prima para los colombianos, evitando caer en la tentación de gastar desaforadamente, planear siempre con detenimiento las compras a realizar y pensar de manera estratégica. Desde Global66 recomendamos resguardar el dinero en mercados internacionales o monedas extranjeras fuertes, siendo esta una de las mejores alternativas para administrar sus finanzas”, Santiago Mejía, Country Manager de Global66 en Colombia.