En el último periodo de vigilancia intensificada realizado por el Ministerio de Salud, reveló que el período que comprende los meses de diciembre (2022) y enero (2023), el consolidado nacional de lesionados por pólvora fue de 1.153 colombianos, con una leve disminución del 1,71 % frente al periodo anterior, en el que se presentaron 1.173 casos. Del total de lesionados, 357 fueron menores de 18 años y 796 mayores de edad.
Del total de los casos reportados, el 71% se lesionó mientras manipulaban pólvora y el 20% fueron observadores. Entre los artefactos más utilizados están: ‘totes’ (29%), voladores (18,9%), cohetes (10,8%), luces de bengala (3,1%) y volcanes (6,6%), entre otros.
Para este año, el Ministerio de Salud en alianza con el Instituto Nacional de Salud (INS) lanzaron la campaña ‘Celebremos distinto #EstáEnTusManos’ con el fin de reducir el riesgo de lesiones por el uso de pólvora, así como prevenir intoxicaciones por consumo accidental de fósforo blanco y alcohol adulterado durante las festividades de Navidad y año nuevo.
Te puede interesar: Suba, pero sin su novio: Monserrate ya se sumó a la Navidad y en estos horarios podrá conocer el alumbrado
“Qué los adultos eviten que los menores de edad sigan siendo los más afectados por la manipulación de artefactos pirotécnicos y la ingesta de sus residuos, como el fósforo blanco o los llamados ‘totes’, que resultan altamente letales”, señaló el Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
No empieza diciembre y ya hay 41 quemados por pólvora
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que con corte al 4 de diciembre, 54 personas han resultado lesionadas por pólvora. Una variación del 8,0 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Del total de los heridos, 36 son mayores de 18 años y 18 menores de edad. Registrándose también, 1 persona muerta.
Dentro de los departamentos con mayor afectación está: Antioquia (14), Cundinamarca (6), Cauca (5).