La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, evitar hacer declaraciones sin sustento técnico- científico e ir en contravía de las políticas en salud pública acerca de la vacunación contra el COVID-19.
PUBLICIDAD
“Las vacunas son una intervención en salud pública, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario”, señaló el ente de control.
Por tal razón, la Procuraduría se sumó a las expresiones y posturas de la Asociación Colombiana de Inmunología (ACOI), la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Reumatología, la Sociedad Colombiana de Pediatría (Regional Bogotá), médicos, expertos y otras organizaciones que han desaprobado las intervenciones del funcionario.
Según el ente de control, durante el periodo comprendido entre enero de 2021 y finales de 2022, acompañaron al Ministerio de Salud y Protección Social, al Puesto de Mando Unificado encargado del seguimiento integral al proceso de vacunación contra el COVID-19, y a todos los actores del sistema a nivel nacional, regional y local.
Durante este tiempo, llevaron a cabo seguimientos continuos para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, logrando un notable éxito en salud pública para el país que recibió reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
“En consecuencia, se reitera al servidor público proceder con conocimiento científico; la cabeza del sector salud debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores públicos y privados, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la salud de los colombianos”, concluye la Procuraduría.