La ley de la Paz Total que estudió la Corte Constitucional fue avalada en su mayoría, pero determinó que las negociaciones con las estructuras criminales tendrán condiciones, particularmente el punto de las suspensiones de las órdenes de captura, una de las banderas de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
PUBLICIDAD
La Ley 2272 que fue aprobada por el Congreso de la República el año pasado y que ha permitido tener acercamientos con los grupos ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, ahora tendrá límites por decisión de la Corte Constitucional.
Puede leer: La Paz Total, la apuesta del todo por el todo de Petro
Paz total fue avalada por la Corte pero con condiciones
A través de un comunicado la Corte Constitucional informó el fallo, que con la ponencia de los magistrados Natalia Ángel y Antonio José Lizarazo, se declaró exequible la mayor parte de la iniciativa, pero dejó claro que para fijar los términos del sometimiento le correspondería al Congreso mediante leyes.
“El sometimiento requiere, necesariamente, de una regulación de carácter legal. De lo contrario, el Gobierno invadiría las facultades del legislador a quien le corresponde, por mandato constitucional, ‘hacer las leyes’”, dice el fallo.
Además, indicó que para garantizar el principio de separación de poderes es necesario que exista un marco normativo que se encargue de definir el sometimiento, por lo que debe ser definido y desarrollado por el legislador.
Respecto a la parte de la ley que se refiere a los voceros que dice: “a quienes actúan como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias a quienes el presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz, a la conflictividad social, y se encuentren en privación de libertad”. Indicó que de esa parte no se permite “se encuentren en privación de libertad”.
Con esto, la Corte tumbó la posibilidad de que quienes estén detenidos puedan tener ese reconocimiento.