Un equipo científico dirigido por la Universidad de Cambridge, la Universidad de Milán Bicocca y el Hospital Casa Sollievo della Sofferenza (Italia), demostró los resultados positivos que tiene la una vacuna cerebral con células madre en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) progresiva. Entre las conclusiones del estudio, eta inyección mostró ser buena, segura y tener un efecto duradero que protege al cerebro de daños mayores.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: China le responde a la OMS por el aumento de enfermedades respiratorias en niños
Este estudio es uno de los avances más importantes en el tratamiento de la EM progresiva e incluyó la participación de centros médicos reconocidos a nivel mundial como lo son Santa María Terni y Ente Ospedaliero Cantonale, en Lugano (Suiza) y la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Pese a que los avances para retrasar el desarrollo de esta enfermedad en pacientes diagnosticados han sido verdaderamente buenos, un tercio de los pacientes puede pasar a una segunda face de la patología y experimentar una debilitación progresiva que aumenta la discapacidad después de 25 a 30 años posterior al diagnostico.
Le puede interesar: Estos son los riesgos de aguantar los estornudos, podrían infectarse los oídos
Stefano Pluchino, codirector del estudio, de la Universidad de Cambridge, señaló que: “Necesitamos desarrollar con urgencia nuevos tratamientos para la EM secundaria progresiva. Estos hallazgos son un paso hacia el desarrollo de una terapia celular para el tratamiento de la EM”.
Qué pasa cuando se tiene Esclerosis Múltiple
Cuando una persona es diagnosticada con EM, sucede que su propio sistema inmunológico ataca la mielina que protege las fibras nerviosas que comunica los mensajes entre el cerebro y la médula ósea.
El diario español de El Mundo explicó que: “Las células inmunes clave involucradas en este proceso son los macrófagos que, normalmente, atacan y liberan al cuerpo de intrusos no deseados. Un tipo particular de macrófago conocido como célula microglial se encuentra en todo el cerebro y la médula espinal. En las formas progresivas de EM, ataca al sistema nervioso central (SNC), provocando inflamación crónica y daño a las células nerviosas”.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Estos son los hábitos diarios más comunes que dañan el cerebro
El estudio en cuestión concluye en que los efectos de la EM pueden mejorar usando terapia con células madre reprogramadas, las cuales son transplantadas al Sistema Nerviosos Central (SNC).
De qué se trató el estudio
Los científicos implantaron células madre reprogramas en 15 pacientes con EM progresiva, estas celulas fueron obtenidas de un tejido cerebral de un único donante fetalabortado. Sin embargo el equipo de investigadores detalló que “tal vez sea posible obtener estas células directamente del paciente, lo que ayudaría a superar los problemas prácticos asociados con el uso de tejido fetal alogénico”.
El equipo encargado tenía que hacer seguimiento del tratamiento y los efectos póstumos a la inyección de células madre durante 12 meses, en los cuales se pudo evidenciar que la discapacidad en los pacientes con EM no aumento ni tampoco disminuyó, es decir que este tratamiento habría pausado el desarrollo de la enfermedad.