Es realmente decepcionante ver cómo personas que tienen una gran cantidad de seguidores y que deberían ser un ejemplo a seguir, se involucren en este tipo de prácticas. La verdad es que muchos de estos reconocidos influencers están utilizando su influencia para engañar a la gente y obtener beneficios económicos de una manera poco honesta.
PUBLICIDAD
Influenciadores como Yeferson Cossio, Elizabeth Loaiza, Mateo Carvajal y Alejandra Serje promocionaron Daily Cop que al final terminó reportando pérdidas de hasta 95%, lo que hizo que miles de inversionistas perdieran su dinero.
La supuesta primera criptomoneda colombiana nació en 2021 y llegó a mover más de 35 mil millones de pesos. Daily Cop ofrecía ganancias de 0,5% diario, o 12% mensual de lo invertido, lo que es imposible en el mundo financiero, por lo que se evidenció que se trató de una pirámide en la cual los directivos si sacaron provecho y antes de huir compraron carros, inmuebles y demás.
Una investigación de la Fiscalía General de la Nación indica que Daily Cop ofrecía ganancias de 0,5% diario, o 12% mensual de lo invertido y que por cuenta de esto hay más de 120.000 personas afectadas, cuyas pérdidas se acercan a los $130.000 millones.
“Los influenciadores tienen y deben tener cierta responsabilidad en lo que anuncian. Si se prueba que ellos sabían de la estafa que había detrás, podrán ser investigados penalmente por estafa, a título de cómplices o coautores”, afirmó el abogado penalista Fabio Humar.
Recuerden que nadie regala dinero fácilmente y que siempre hay riesgos involucrados en cualquier tipo de inversión o negocio. No se dejen llevar por las promesas vacías y las ganancias exageradas que algunos influencers pueden mostrar en su cuentas o redes sociales.
Siempre es mejor contar con el asesoramiento de expertos financieros o profesionales antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con su dinero.