En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación le formuló cargos al coronel Carlos Feria, quien se desempeñaba como jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, y a Elkin Gómez, jefe de la oficina de polígrafo. Ambos fueron acusados de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. En el caso del intendente John Sacristán, se le imputó un delito adicional: acceso abusivo a sistema informático agravado.
PUBLICIDAD
Más noticias: Caso Marelbys Meza: Fiscalía presentará nuevas acusaciones a policía involucrado en las chuzadas
Según la Fiscalía, los tres implicados habrían participado en diversas acciones irregulares, incluida la aplicación del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de Laura Sarabia Torres, exjefa de gabinete del presidente. Al parecer, los funcionarios habrían abusado de sus cargos y poder para realizar el polígrafo a una persona que desempeñaba labores en la casa de la Sarabia.
Las pruebas indican que el coronel Feria supuestamente ordenó a sus subalternos buscar el dinero perdido en la casa de Sarabia Torres y utilizaron un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha hasta el edificio Galán, donde se encuentra la sala de polígrafo de la Casa de Nariño.
El ente acusador señaló que estos hombres habrían abordado con preguntas que insinuaban una posible responsabilidad de Meza en la pérdida del dinero. Además, le habrían retirado el teléfono a la mujer y la habrían sometido a malos tratos. Por lo tanto, los implicados son acusados por presuntamente vulnerar la autonomía de Meza y destinar recursos estatales para realizar la prueba del polígrafo, recurso que está únicamente autorizado para ser utilizado con personal vinculado al Gobierno nacional y no en personas externas. Tras la imputación, ninguno aceptó cargos.