El pasado viernes 24 de noviembre, se conoció que empleados de ocho entidades del Gobierno, entre ellas la Procuraduría, el Dapre, los Ministerios de Defensa y Salud, habían recibido el doble o hasta el triple de su salario para el mes de noviembre, al parecer por un error técnico. “La administración del Siif Nación informa que por un error del sistema, el día de hoy se duplicaron los pagos de nómina y de proveedores de algunas entidades que hacen parte del presupuesto general de la Nación”, señaló la Entidad.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, una vez se detectó la falla tecnológica, se canceló el resto de pagos y se les notificó a tiempo a las entidades financieras para comenzar la reversión.
Bonilla señaló además que, para realizar la reversión de lo pagado de más, cuentan con el apoyo del Banco de la República, la Asobancaria y los presidentes de los bancos comerciales donde se tienen identificadas las cuentas afectadas.
“Con esto enviamos un parte de tranquilidad de que a los funcionarios no se les va a cobrar el cuatro por mil, porque la reversión la hace directamente la entidad financiera. Y a los funcionarios públicos que no hayan recibido su mesada, la van a recibir el lunes”, agregó.
Te puede interesar: ¿Qué pretende el Gobierno? MinHacienda tuvo que salir a explicar proyecto que aumentaría impuesto predial en 300 %
Según dos abogados consultados por Vóragine, “quienes se hayan gastado la plata que les llegó por error podrían ir a la cárcel”, por incurrir en el delito de aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito, estipulado en el artículo 252 del Código Penal: “El que se apropie de bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses”.
MinHacienda aseguró que el 98 % de las entidades han regresado el dinero
Tras este error presuntamente técnico, el jefe de cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que el “impase ya se resolvió” y 16 de los 23 bancos que manejan las nóminas de los empleados a los que se les pagó doble o triple del salario, ya hicieron el respectivo reembolso.
“Las entidades han regresado el dinero en un 98 %. Aquellos funcionarios a los cuales no les fue pagado porque se suspendió el proceso, hoy ya tienen su nómina en sus cuentas. De tal manera que esperamos tener la reversión (de los bancos) completa el día miércoles antes de las 11 de la mañana y eventualmente a las 5pm”.
Contraloría investiga a MinHacienda para saber el origen de la falla
La Contraloría abrió una indagación preliminar contra el Ministerio de Hacienda, “por el daño al patrimonio del Estado que generó el pago doble o triple” de las nóminas.
El objetivo del ente de control, será comprobar “la existencia del hecho generador del daño al patrimonio estatal, identificar posibles responsables fiscales y si es del caso determinar su conducta para la eventual apertura de un proceso de responsabilidad fiscal”, contra el jefe de cartera, Ricardo Bonilla.