Noticias

Procuraduría investigará a policías que habrían ‘chuzado’ irregularmente a extrabajadoras de Laura Sarabia

Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas domésticas de la directora del Departamento de Prosperidad Social, les fueron interceptadas sus líneas telefónicas

Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, fue vinculada al Clan del Golfo para poder interceptarla
Alias 'La Cocinera': el informe de interceptación ilegal a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia Captura redes sociales - 1 junio 2023

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra seis miembros de la Policía Nacional por las presuntas irregularidades relacionadas con las interceptaciones de las líneas telefónicas de Marelbys Meza y Fabiola Perea, empleadas domésticas de la exjefe de gabinete de la Presidencia de la República y actual directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

PUBLICIDAD

Los indagados son: mayores; John Jairo López Tolosa y Luis Jeffersson Camacho Prada, el capitán, Carlos Andrés Correa Loaiza; el intendente, Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y los patrulleros Dana Alejandra Canizales Bonilla y Jhon Fredy Morales Cárdenas.

“Tras el hurto registrado en la casa de la señora Laura Sarabia se realizaron, ordenaron y/o permitieron las interceptaciones de las líneas telefónicas a nombre de Marelbys Meza, Fabiola Perea y un amigo de la primera, aparentemente con información documental que no correspondía a la realidad”, señaló el Ministerio Público.

Al parecer, el 30 de enero de 2023 un integrante del Grupo Investigativo contra Estructura Delincuencia Organizada GREDO, solicitó al Fiscal 191 DECOC Quibdó la interceptación de las líneas telefónicas de alias “la cocinera” y alias “la madrina” indicando que posiblemente eran integrantes del Clan del Golfo, según informe de una fuente de información no formal.

No obstante, las líneas telefónicas no pertenecían a ninguno de los alias mencionados sino a las dos personas ya mencionadas.

El ente de control investiga la expedición de documentos que faltaban a la verdad y/o el incumplimiento a los protocolos institucionales para la recepción y análisis de comunicaciones interceptadas por orden judicial y demás funciones establecidas en las resoluciones emitidas por la Policía Nacional.

Te puede interesar: “Se murió Serafín. Siempre dejará su dolor y su alegría”: Petro hace homenaje a la mascota de Daniel Samper Ospina

PUBLICIDAD

La Procuraduría solicitó a la Policía Nacional, entre otros documentos, las funciones específicas que cumplían los investigados al momento de los hechos, así como los documentos e informes presentados sobre las actividades investigativas, verificaciones y demás actividades relacionadas con sus funciones.

La Policía aceptó que ‘chuzó' a las extrabajadoras de Sarabia

La Policía admitió que en el informe quedó registrado el ingreso de los dos números telefónicos, de la exniñera Marelbys Meza y otra extrabajadora de Sarabia, a la lista de números que requerían escucha por motivos de inteligencia. La institución detalló que el pasado 26 de enero efectivamente se dio autorización para esto y que el 30 de enero se iniciaron las interceptaciones.

Por 72 horas se habría llevado a cabo la escucha, pero luego fue cancelada porque no se encontraron motivos para continuar con la interceptación, según detalló la institución.

Recordemos que el fiscal general, Francisco Barbosa, detalló que en el informe de Policía Judicial quedó constancia de que a Meza la bautizaron con el alias de ‘La Cocinera’ y que se inventaron este informe para llevar a cabo las interceptaciones y también para hacer la prueba bajo polígrafo a la que fue sometida la exniñera.

Los pormenores se conocen luego del reporte de la Policía que indica que un analista rindió una declaración juramentada ante la Fiscalía el pasado 31 de mayo en la que contó cómo sucedieron los hechos. “Ese requerimiento obedecía a su actuación dentro de una investigación que un fiscal había autorizado, el 26 de enero de 2023, mediante la cual se ordenó ingresar dos líneas telefónicas al proceso investigativo contra una organización criminal, con base en solicitud realizada por un investigador de la Dijin”, dijo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último