Luego de que la Ley 2101 de 2021, entrará en vigor, y estableciera la reducción de la jornada laboral, que tiene como propósito que para el 2026 la jornada laboral tenga 42 horas semanales. Sin embargo, para llegar a este objetivo se busca que los empleadores reduzcan una hora semanal cada año.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Encapuchado con máscara de payaso, intimidó a conductor del SITP: terminó estrellando una camioneta
En la ley también se propone que los horarios pueden ser flexibles, por lo que el empleador puede establecer jornadas de máximo 9 horas y mínimo 4 al día; sin embargo, la totalidad de horas a la semana no podrá superar las 42 de la Ley. Sin embargo, entre las salvedades de esta Ley, se establece que un trabajador no puede cumplir con dos turnos el mismo día.
Le puede interesar: Delante de la policía, hinchas de Millonarios y Nacional protagonizaron violenta batalla campal
Pero frente a la preocupación de muchos de que su salario se vea afectado por la reducción de la jornada, la Ley manifiesta que esta reducción no puede afectar el sueldo ni a las garantías de cada uno de los empleados. No obstante, beneficios como el Día de la Familia sí podrían estar en riesgo tras esta Ley.
Le puede interesar: “El militar deberá responder por el delito”: capturaron al soldado que abusó de una niña indígena
Qué pasará con el día de la Familia
El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, explicó que el Día de la Familia, que se le otorga a los trabajadores cada 15 de mayo, dejaría de existir esto para no afectar el salario debido a la reducción de la jornada laboral. Siguiendo con lo explicado por el Ministerio de Trabajo, el Día de la Familia dependerá de la implementación de la reducción máxima laboral que adopte el empleador.
Reducción de la jornada laboral de forma gradual
El Ministerio de Trabajo compartió el cronograma que permitiría llegar a la meta de las 42 horas de trabajo semanal para el 2026:
- A partir del 15 de julio de 2023: reducción de una hora laboral, pasando de 48 a 47 horas semanales.
- A partir del 15 de julio de 2024: se reducirá una hora más, pasando de 47 a 46 horas laboradas por semana.
- A partir del 15 de julio de 2025: a la jornada laboral se descontarán 2 horas, quedando con 44 horas semanales.
- A partir del 15 de julio de 2026: la jornada laboral tendrá dos horas menos, estableciendo un máximo de 42 horas de trabajo a semanales.