Una verdadera tragedia vive desde hace días Yini Paola Galán, la mujer colombiana que perdió a sus dos hijos menores de edad mientras atravesaba el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos.
Hasta Nueva York llegó Galán y desde ahí el equipo consular colombiano y psicosocial, en coordinación con el refugio donde se albergó, le ha brindado asistencia y apoyo a la madre de los menores y a su acompañante.
También le puede interesar: Impuesto a plásticos de un solo uso: buscan tumbarlo por ser otro golpe para el bolsillo de los colombianos
La Cancillería aseguró que desde que se conoció el caso de esta madre colombiana activó el protocolo de asistencia consular conjunto para encontrarlos y brindar el apoyo correspondiente.
“Los Consulados de Colombia en Nueva York y Houston trabajan conjuntamente en articulación con la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano de la Cancillería, para establecer la ubicación y condición de los menores (un niño de 6 años y una niña de casi 4)”, dijo la Cancillería.
Sin embargo, luego de que la autoridad Federal notificara al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más profundo sentimiento de dolor y envía a la madre del menor, a su padre y demás familiares y amigos en Colombia, un saludo solidario y fraterno”, indicó la Cancillería.
Por lo pronto, los Consulados continuarán acompañando y orientando a la familia en este proceso, mientras las autoridades locales avanzan en la búsqueda de la menor.
La Cancillería de Colombia también hizo un llamado a los migrantes colombianos a usar las vías legales, ordenadas y seguras dispuestas por los Estados Unidos para llegar a este país.