En las últimas horas se conoció que el presidente Gustavo Petro hizo un cambio en su Gobierno. El mandatario decidió retirar a Danilo Rueda como alto comisionado para la paz. En su reemplazo fue designado el jefe negociador con el ELN, Otty Patiño. Por supuesto, el cambio generó fuertes reacciones en la política.
PUBLICIDAD
“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”, Escribió Gustavo Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
Más noticias: Salarios 2024: Gustavo Petro anunció que no habrá aumentos para ninguna de las tres ramas del poder público
De inmediato, reconocidos personajes de la vida política reaccionaron al cambio.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia celebró la decisión y aseguró que: “estaban ante un comisionado de paz que parecía más amigo de los violentos que de los ciudadanos, un comisionado de paz que quiso levantar las órdenes de captura de personas pedidas en extradición, que estuvo en las cárceles ofreciendo impunidad a cambio de apoyos políticos”.
Por su parte, Iván Cepeda, agradeció a Rueda por su desempeño en el cargo.
“La política de paz exigía algunos cambios en este momento, creo que el presidente Petro ha hecho esa reflexión y ha tomado esa decisión. Hay problemas en el campo de la implementación del acuerdo de paz, hay la necesidad de ver cómo funciona el desarrollo de la política con el ELN y qué pasa en los otros procesos. Para mí es honroso que sea el doctor Otty Patiño quien asuma esta responsabilidad”, aseguró Iván Cepeda.
PUBLICIDAD
La representante Katherine Mirada también se pronunció y envió una dura crítica a Rueda: “¡Bien ido Danilo Rueda! Flaco favor le hizo a los esfuerzos de paz”.
Lo cierto es que la mayoría de opiniones políticas se centran en expresar que la gestión de Danilo Rueda no fue suficiente. Por tal razón, piden al Gobierno tomar cartas en el asunto con la nueva designación, para garantizar que el proceso avance de una vez por todas.