La Corte Constitucional tumbó el decreto 1269 del 2023, el cual suponía medidas especiales en el sector educativo en el marco de una emergencia sobre el Programa de Alimentación Especial (PAE); sin embargo, este miércoles la Sala Plena de la Corte tumbó tal decreto.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Estudiante escribió una carta pidiendo perdón antes de quitarse la vida en la Universidad del Atlántico
Según se dio a conocer este decreto concedería facultades especiales a las autoridades locales encargadas del PAE, “incorporar mediante acto administrativo los recursos asignados desde el Presupuesto General de la Nación para la operación y prestación del servicio, con el fin de ampliar su cobertura y acceso, incluso durante el período de receso escolar”.
No obstante, la Sala otorgó algunas excepciones para aquellas disposiciones que se relacionen con el agua, las cuales quedaron contempladas en el decreto 1085 de 2023.
Le puede interesar: Caso Marelbys Meza: Fiscalía presentará nuevas acusaciones a policía involucrado en las chuzadas
La Corte describió que: “La insuficiencia de agua impacta directa y gravemente en la necesidad básica de alimentación, el agua potable es un componente esencial de cualquier dieta humana, como también es un medio irreemplazable para el cultivo de alimentos, la limpieza de los mismos y su preparación. En últimas, el agua es condición de posibilidad para la alimentación adecuada y para combatir la desnutrición infantil, objetivos a los que responde el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los términos del Decreto 1269 de 2023″.
Le puede interesar: “El 91% de los hogares considera que los docentes deben ser evaluados”: revela encuesta educativa en Barranquilla
Cabe resaltar que la Corte Constitucional sigue revisando otros tres decretos (1272, 1277 y 1267) sobre emergencia en La Guajira expedidos en julio de 2023. Y hasta la fecha ha declarado inexequible 11 decretos sobre la crisis económica, social y ecológica, del departamento.