Hombre mata a 1 guardia antes de ser baleado de muerte por un policía en hospital de Nueva Hampshire

Momentos de angustia se vivieron en el centro psiquiátrico tras tiroteo

CONCORD, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Un hombre armado mató a un guardia de seguridad en el vestíbulo del hospital psiquiátrico estatal de Nueva Hampshire el viernes antes de ser baleado de muerte por un policía estatal, dijeron las autoridades.

El tiroteo ocurrió aproximadamente a las 3:30 de la tarde en el hospital Nueva Hampshire y se circunscribió al vestíbulo de la institución, que cuenta con 185 camas, indicó en rueda de prensa el coronel Mark Hall de la policía estatal. Dijo que se le aplicó reanimación cardiopulmonar a la víctima, que falleció más tarde en el hospital Concord.

Por la noche, las autoridades informaron que la víctima era Bradley Haas, de 63 años, un guardia de seguridad del Departamento de Seguridad estatal que trabajaba en la entrada del vestíbulo principal.

Haas vivía en Franklin, un pequeño poblado a unos 32 kilómetros (20 millas) de Concord. Trabajó como agente policial durante 28 años y ascendió hasta convertirse en jefe de policía, según un comunicado de la procuraduría estatal.

Todos los pacientes del hospital psiquiátrico están a salvo, y el policía estatal que mató al agresor no resultó herido, según las autoridades.

“Investigadores de la Policía Estatal de Nueva Hampshire han registrado y aprobado un camión sospechoso cerca del lugar. Determinaron que el camión no representa un riesgo a la seguridad”, señaló la procuraduría.

No se proporcionó más información acerca del hombre armado, un posible motivo ni otros detalles sobre el ataque. Las autoridades proporcionarán una actualización sobre la pesquisa el sábado por la mañana.

El tiroteo del viernes fue el acto de violencia más reciente en un hospital de Estados Unidos. Los centros médicos de todo el país han pasado apuros para adaptarse a las crecientes amenazas, que han contribuido a hacer de la atención sanitaria uno de los sectores con más violencia de la nación.

Ocurrió semanas después de que 18 personas murieran y otras 13 resultaran heridas en una masacre en el vecino estado de Maine.

El hospital permaneció en funcionamiento pero fue cerrado a los visitantes el viernes por la tarde, dijo Lori Weaver, comisionada del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Este es un día difícil e inimaginable para nuestros empleados y para nuestra comunidad”, dijo. “Seguiremos poniendo recursos a disposición en las próximas horas y días”.

“Nuestro dedicado personal seguirá proporcionando atención capacitada y compasiva como lo hace todos los días”, agregó.

El centro es el único hospital psiquiátrico para adultos gestionado por el estado en Nueva Hampshire. Situado en la capital, forma parte de un gran parque de oficinas del estado que incluye diversas agencias estatales y está cerca de la secundaria y del tribunal de distrito. El Departamento de Seguridad se encarga de la seguridad del hospital.

La representante demócrata Annie Kuster declaró en un comunicado que el tiroteo fue “horrendo” y le pidió al público mantenerse lejos del hospital mientras la policía labora en el lugar.

“Gracias a los policías estatales que acudieron al sitio tan rápidamente”, manifestó Kuster. “Mis pensamientos están con la víctima, su familia y la comunidad de Concord”.

Por su parte, el gobernador Chris Sununu también emitió un comunicado.

“El estado se movilizó de inmediato, y los equipos de emergencia y la policía se encuentran en el lugar”, señaló. “Proporcionaremos la mayor cantidad de detalles posibles a medida que esta situación se desarrolla”.

La periodista de la AP Holly Ramer colaboró desde Concord, Nueva Hampshire. Los reporteros Patrick Whittle y David Sharp contribuyeron desde Portland, Maine.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último