Durante la ceremonia de los 104 años de la existencia de la Fuerza Aérea, el presidente Gustavo Petro le pidió recientemente al Congreso abrir la discusión -pues está en sus manos y no en el Gobierno- de ponerle fin a la regla fiscal, argumentando, que limita el rango de acción para hacer frente a la crisis, luego de que el DANE publicara cifras en rojo del tercer trimestre del 2023 respecto al Producto Interno Bruto.
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“El gobierno, que tiene la responsabilidad de bajar la inversión privada, debe crecer la inversión pública, con esto choco con que hay que reducir ambas, por eso el pensamiento neoliberal que tiene una estricta fórmula de marco fiscal que el que la construyó la violó, no debe mantenerse en Colombia, debe crecer la inversión pública y esa discusión la debe hacer el Congreso de la República aumenta la inversión pública ayudamos a crecer la economía”.
Esta propuesta también resuena en los sectores de Hacienda y Planeación, donde sus respectivos ministros también han pedido a los legisladores revisarla. “Vale la pena empezar la discusión porque esa modificación, cualquiera que sea, la aprueba el Congreso, no la aprueba el Gobierno por decreto, significa que hay que desarrollar todo un proceso”, aseguró Ricardo Bonilla.
¿Qué es la regla fiscal de Colombia?
En el 2010, se presentó un proyecto de Acto Legislativo ante el Congreso de la República, cuyo objetivo fue la inclusión de la Sostenibilidad Fiscal en la Constitución Política de Colombia de 1991.
En este Acto Legislativo, el artículo 5 estableció que la regla fiscal busca asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda igual al 71 % del PIB y se mantenga igual al 55 % del PIB.
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La misma legislación, dicta que la regla fiscal se materializa a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). “Es un instrumento de planeación financiera del Gobierno Nacional que tiene como objetivo establecer metas puntuales sobre el balance fiscal en función del nivel de deuda pública, garantizando la credibilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas”, define el Ministerio de Hacienda.
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Y es que dentro de los argumentos de esta medida para presentar en su momento el proyecto, se basó en la necesidad del “cumplimiento de los fines del Estado, pues con su inclusión se establecían límites al endeudamiento público, con lo cual, a largo plazo, disminuiría el porcentaje de recursos destinados al servicio de la deuda pública y aumentaría el porcentaje de recursos destinados para la inversión social, lo que a su vez se traduciría en la disminución del riesgo de inversión y transmitiría confianza a los mercados extranjeros”, señala el artículo académico Torres Guarnizo, M. y García Pabón, M. (2021). La Regla Fiscal como Instrumento de Intervención Estatal para la Eficacia del Estado Social de Derecho. Verba Iuris, 17(46), pp. 193-212.
Para entender incluso en términos coloquiales, “es como lo que pasa en un hogar. Todos tenemos un porcentaje y decimos nos podemos endeudar hasta x cantidad. Si nos pasamos ese monto, pues hay que sacrificar servicios, comida, los bienes necesarios. Es como si diéramos libertad para que cada quien se endeudaran lo que quisiera y eso no puede ser”, explicó Néstor Preciado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, en entrevista con PUBLIMETRO.