En la mañana de este 15 de noviembre el jefe negociador del Gobierno, Camilo González, anunció que se retomarán las conversaciones con las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ y se dará paso a un nuevo ciclo, esto tras dos semanas desde que se levantó la mesa de diálogos.
PUBLICIDAD
“Después de dos semanas de la suspensión o receso que se decretaron los del Estado Mayor Central de las Farc para hacer sus consultas y reorganizaciones, vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo”, dijo en un breve video.
También le puede interesar: Partido Colombia contra Brasil en Barranquilla: decretan medidas de seguridad
El jefe negociador también entregó un balance sobre lo avanzado con este grupo que antes ya había tenido una oportunidad de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos. “En la primera sesión hicimos la aprobación de varios protocolos de acuerdos, especialmente para la protección de la población civil, 21 compromisos fundamentados en el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos”, agregó González Posso.
Entre esos acuerdos se destaca el compromiso de la guerrilla para ponerle fin al reclutamiento de menores de edad y el uso de minas antipersonas. También lograron un acuerdo para ejecutar “transformaciones territoriales para enfrentar las situaciones de pobreza y abandono de muchos sectores de la población”.
Hace dos semanas, cuando suspendieron las conversaciones, la guerrilla denunció que los militaren han aumentado su presencia en zonas que habían acordado desalojar. Por eso amenazaron con terminar las negociaciones de paz “de manera definitiva”, algo que finalmente no pasó.