Dictar unas clases de inglés y saludar a la esposa de uno de los generales del Ejército se convirtió en un calvario para el profesor de inglés Leonardo Colmenares quién terminó envuelto con un expediente falso en una investigación todo por cuenta de los celos del general Luis Mauricio Ospina, según evidenció la revista Semana en una investigación que publicó el pasado sábado 11 de noviembre.
PUBLICIDAD
El reporte señala que el profesor Colmenares “durante años les ha dictado clases a generales y a todo tipo de oficiales en el Ejército, donde además ha traducido documentos de inteligencia y contrainteligencia”.
Sin embargo, entre sus estudiantes estuvo Lorena Ospina, esposa del comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina. Con ella terminó entablando una amistad.
General Luis Mauricio Ospina mandó a investigar a profesor de inglés de su esposa con inteligencia militar por celos
Lo que se no se imaginó el profesor es que el propio general Ospina ordenó una investigación en su contra que terminó en seguimientos ilegales. “Para ello, los militares utilizaron el poderoso aparato de inteligencia y contrainteligencia del Ejército. Le crearon un expediente falso, como si se tratara de un integrante del frente Carolina Ramírez, de las Farc de Mordisco, y así pudieron usar la más avanzada tecnología de las Fuerzas Militares para ubicarlo mediante el rastreo de su teléfono celular”, expuso Semana.
El motivo de la irregular investigación era que el el comandante del Ejército quería saber por qué razón su esposa se reunía periódicamente con el profesor de inglés en las instalaciones del complejo militar; además, cuál era su lugar de residencia.
Quienes hicieron esta denuncia fueron los mismos integrantes de inteligencia y contrainteligencia, que se niegan a que unos pocos abusen de su poder e intenten dañar uno de los organismos más importantes del Estado en la lucha contra la criminalidad.
En la publicación incluso comentó que su mayor pecado fue “saludarla, no más, eso fue todo”. El profesor cuenta que siempre sospechó que lo venían siguiendo. “En los sitios donde yo trabajo, con mis estudiantes, siempre veía a gente rara alrededor mío, siguiéndome de día y de noche, y sin saber por qué”.
PUBLICIDAD
¿Qué dijo el Ejército sobre el general Luis Mauricio Ospina que mandó a investigar a profesor de inglés de su esposa con inteligencia militar por celos?
Después del escándalo el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se refirió a la situación del comandante del Ejército, general Luis Ospina, señalado de usar la inteligencia para beneficio propio, en una entrevista que dio al diario El Tiempo.
“Si alguno de nosotros comete alguna afrenta al juramento de honor que hicimos, debe enfrentar las consecuencias ante la justicia. Solo ella es quien tiene el poder de determinar si alguien es culpable o no. Jamás debemos poner en tela de juicio la institución, pues ella es sagrada y merece ser protegida en todo momento. Como militares, debemos ser respetuosos de todas las instituciones del Estado, puesto que somos los guardianes de la Constitución. Nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra nación, y esto implica mantener el respeto y la cooperación con todas las entidades que conforman el tejido de nuestra sociedad. La cohesión y el respeto mutuo son fundamentales en el cumplimiento de nuestra misión. Nunca debemos permitir que nuestras acciones o intereses personales pongan en peligro la integridad y la credibilidad de las Fuerzas Militares. Solo a través de la dedicación, la ética y la lealtad inquebrantable podemos mantenernos como soldados dignos y ejemplares”, dijo.
Más noticias: Estado Mayor Central de las FARC pone contra las cuerdas la ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro
También se le preguntó si ¿se usa la inteligencia y contrainteligencia para beneficio personal?
“No, como comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia tengo plena confianza en su honor, su bizarría y su espíritu de cuerpo. Los principios de un soldado no son negociables”, concluyó.
Se espera que haya sanciones disciplinarias por estos hechos.