En las últimas horas, la Procuraduría confirmó que profirió pliego de cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por presuntamente haber sido partícipe en la actividad contractual de un convenio interadministrativo.
PUBLICIDAD
“Con su aparente actuación, Urrutia Ocoró habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal , así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario”, señaló la Procuraduría.
Más noticias: María Isabel Urrutia en su últimos días en el Ministerio habría firmado más de 400 contratos
Según la Sala Disciplinaria de Instrucción de la PGN, parece ser que la funcionaria ignoró la advertencia del grupo de contratación de la entidad acerca de la presencia de otros oferentes y la opción de llevar a cabo un proceso más inclusivo. En su lugar, optó por utilizar la contratación directa para involucrar a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).
Al parecer, Urrutia no consideró que Aldesarrollo carecía del personal adecuado para llevar a cabo la tarea establecida en el acuerdo “la servidora posiblemente omitió que Aldesarrollo carecía del personal idóneo para cumplir con la labor objeto del negocio jurídico y no estaba en capacidad de cumplir con las obligaciones pactadas, actividades que tenía a cargo la exministra”, agregó el ente de control.
Más noticias: Más de 100 contratos en la mira: Fiscalía se pronunció por caso María Isabel Urrutia
Debido a la implementación cuestionable del convenio y a la omisión de las recomendaciones del Ministerio, el órgano de control provisionalmente catalogó la presunta conducta de la persona disciplinada como una falta gravísima.