Luego de las elecciones 2023, en donde el ruso Mikhail Krasnov, quedó como alcalde electo de Tunja, un abogado boyacense interpuso una demanda de nulidad electoral en contra del alcalde, pues, habría firmado un contrato de prestación de servicios con la Unidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, institución pública, para la presunta capacitación en revisión de documentos y redacción de artículos científicos en otros dos idiomas.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el abogado, el acto administrativo con el que se eligió al alcalde con más de 30 mil votos, se expidió “contrariando, desconociendo y omitiendo las normas sobre prohibiciones para que un ciudadano sea electo”.
Le puede interesar: Hombre ofrecía empleo por redes y en la entrevista violaba a las mujeres: prometía salario hasta de un millón de pesos
El abogado indicó que la Registraduría habría ignorado las causales de inhabilidad, “es que se haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.
Según la ley, un candidato no puede postularse si en los doce meses anteriores a las elecciones ha firmado algún contrato con una entidad estatal. El alcalde electo firmó el 6 de diciembre del 2022 el contrato, diez meses antes de las elecciones regionales del 29 de octubre del 2023.
Hasta el momento, el Tribunal Administrativo de Boyacá será el encargado de decidir si la denuncia prospera. Por su parte, el ‘profe’ ruso, escribió una celebración en su cuenta de X. “A la que siempre me deberé, y por la que siempre trabajaré, a la siempre noble y leal Tunja, mi eterno agradecimiento por darme esta felicidad y honor de servir a mi gente”.