Luis Manuel Díaz, padre del futbolista guajiro Luis Díaz, vivió 12 días de pesadilla, tras ser secuestrado por un comando del Frente de Guerra Norte del ELN, el pasado 28 de octubre.Hombres en moto se llevaron a ‘Mane’ y a Cilenis Marulanda, su esposa, quien fue liberada tras la rápida reacción de la Policía. Sin embargo, al papá de ‘Lucho’ Díaz lo desaparecieron del mapa y según la revista Semana, el plan del ELN era llevarlo a Venezuela.
PUBLICIDAD
Ese plan fue frustrado por los operativos de la Fuerza Pública. Los guerrilleros decidieron no cruzar la frontera, por la fuerte presencia de militares.Por lo anterior, mantuvieron a ‘Mane’ Díaz en la Serranía del Perijá.
Al papá de Luis Díaz le robaron su anillo, una cadena y una pulsera. Los tres objetos eran de oro, de gran valor económico y sentimental.
Además, de acuerdo con lo narrado por ‘Mane’ Díaz a sus familiares, cuando fue raptado por los hombres en moto, sufrió una caída de este vehículo cuando lo estaban movilizando. Esta caída le produjo una inflamación que no reviste gravedad.
Sin embargo, ‘Mane’ resultó afectado mental y físicamente durante los 12 días de secuestro.
¿Cómo se dio la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz?
La iglesia católica fue clave para poder desarrollar esta liberación fue monseñor Francisco Ceballos, el obispo de Riohacha quien ya se había movido a la zona bajo absoluto hermetismo, siguiendo instrucciones de monseñor Héctor Henao, el delegado para las relaciones Iglesia-Estado y estando en permanente comunicación con delegados de Naciones Unidas.
Voceros del ELN, entregaron unas primeras coordenadas que mostraban que el secuestrado había sido movido desde Barrancas (La Guajira) hasta la Serranía del Perijá a una distancia de 19 horas por tierra en frontera entre Colombia y Venezuela en una zona enmontada y de difícil acceso.
PUBLICIDAD
Después se conoció que ‘Mane’ Díaz fue movido una parte del trayecto en moto y otra caminando por alrededor de jornadas de siete horas. Es por ello que cuando se encontró con la delegación de la Iglesia y de Naciones Unidas, pidió que le permitieran sentarse unos momentos en el piso para recuperarse de una larga caminata.
Por su parte fue monseñor Héctor Henao fue quien mantuvo contacto permanente con un enlace del Gobierno para informales cómo iba el operativo de liberación.
En la delegación de Naciones Unidas iba un médico que fue quien valoró inicialmente al padre de Luis Díaz, quien tuvo una lesión en una de sus rodillas y por ello está en reposo.
“Desde el lunes se sabía el sector donde iba a ser entregado. Pero se mantuvo en reserva y se usó un helicóptero privado para mantener bajo cautela el protocolo de liberación”, dio a conocer una fuente a PUBLIMETRO.
El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric explicó que Díaz padre fue transportado a las oficinas de la ONU en la ciudad de Valledupar, donde pudo reunirse con su familia.