Noticias

“Hay aumento de temperatura”: Nevado del Ruiz está en alerta por inestabilidad que desde meses no presentaba

El Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín extraordinario ante los cambios del volcán

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, informó en las últimas horas que el volcán Nevado del Ruiz durante los últimos dos días ha estado mostrando unos cambios en su actividad.

“(Hay) un aumento importante en la salida de gases desde el fondo del cráter, básicamente dióxido de azufre hacia la atmósfera y simultáneamente la presencia de anomalía técnicas, es decir, un aumento en la temperatura”.

Es por ello, que según la entidad estos dos parámetros “nos indican que hay una mayor inestabilidad del volcán que tenía semanas anteriores. Por ejemplo, los valores de dióxido de azufre no se alcanzaban hace varios meses, incluso está por encima de cuando estaba en alerta naranja”.

A la comunidad, Londoño aclaró que el volcán continúa en alerta amarilla. “Estos cambios que se han presentado son de atención. Para que haya alerta naranja se necesita que estos parámetros se intensifiquen aún más. Estaremos informando de manera oportunidad cualquier cambio que tenga el volcán”.

Te puede interesar: A la cárcel fue enviado el hombre señalado de abusar de una estudiante en Kennedy

Con el fin de entender las implicaciones que tendría una posible erupción del Nevado del Ruiz, Yady Tatiana Solano Correa, profesora de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), reveló algunos datos que las personas deberían conocer sobre este volcán.

1- El Nevado del Ruiz está activo hace aproximadamente dos millones de años

Contrario a lo que algunas personas suelen creer, el volcán no entró en actividad en 1985, pues según la experta, presenta una historia eruptiva desde hace aproximadamente dos millones de años. “A través de todo este tiempo ha generado muchísimas erupciones que han permitido la liberación de gran parte de la presión que contiene en su interior, por esto, es posible que la próxima que realice no llegue a ser tan crítica y catastrófica”, afirmó Solano.

2- El Nevado del Ruiz es un estratovolcán

Existen varios tipos de volcanes, pero este en particular, es de forma cónica y de gran altura, pues se aproxima a los 5.320 metros. Adicionalmente, tiene un glaciar en la cima, que debido al cambio climático y a la erupción ocurrida en 1985 ha venido disminuyendo. “El área del glaciar era aproximadamente de 34 km2 antes del desastre, y después de este, perdió gran parte de su extensión quedando con cerca de 21 km2″, afirmó Solano. Además, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el 2019 el área del glaciar era de 8,3 Km2.

3- Las erupciones del volcán son de tipo pliniana

Este tipo de expulsión de lava genera lahares. “A nivel nacional tenemos este conocimiento debido al desastre ocurrido en el año 1985, donde se pudo ver que los depósitos del material resultante cubrieron grandes extensiones de terreno con una espesa cubierta de pómez y cenizas”, precisó la profesora de la UTB.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último