Noticias

Papá de Luis Díaz: “Gracias a Dios por darme una segunda oportunidad”, Luis Manuel Díaz fue recibido en Barrancas

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, ya se encuentra en su hogar en el municipio de Barrancas, La Guajira.

Llegada de padre de Luis Díaz a su vivienda en Barrancas, La Guajira.
Costa Noticias Papá de Luis Díaz llega a su casa en Barrancas.

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, ya se encuentra en su hogar en Barrancas, La Guajira. En medio de una caravana acompañada por delegados de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Luis Manuel ‘Mane’ Díaz pudo regresar a su vivienda, tras 12 días de secuestro por parte del ELN.

PUBLICIDAD

El recibimiento fue multitudinario, fuertemente custodiado y con música vallenata, por parte de habitantes del municipio, así como con el acompañamiento de la Policía Nacional.

En sus primeras palabras dijo que “quiero agradecerle a Dios. Primero por darme esta segunda oportunidad y a todo el pueblo barranquero a La Guajira y a Colombia por el gran apoyo que le brindaron a mi familia. Gracias a todos, los quiero mucho, muy pronto espero saludarlos a todos. Muchas gracias”.

Tras producirse la liberación de ‘Mane’ Díaz, se dio a conocer que el presidente de la República ya habló con él personalmente. En la conversación el hombre le expresó su deseo de viajar a Europa para encontrarse con su hijo, el futbolista Luis Díaz.

“El presidente, Gustavo Petro, dialogó hace pocos minutos con Luis Manuel Díaz, luego de ser liberado en la mañana de hoy. El papá del futbolista colombiano le expresó al Presidente que se encuentra bien de salud y que su mayor deseo es viajar a Inglaterra a encontrarse con su hijo”, publicó Augusto Cubides, miembro del equipo de prensa de Casa de Nariño, en su cuenta de X.

El futbolista se encuentra en concentraciones con Liverpool y, de hecho, hace pocos días anotó el gol del empate contra Luton Town, momento que aprovechó para mostrar un contundente mensaje escrito en su camiseta: “Libertad para papá”.

Según indicó RTVC, el sistema de medios públicos, Lucho Díaz ya se comunicó con su familia por medio de una videollamada.

PUBLICIDAD

También puede leer: La incertidumbre que se vive en Barrancas, el pueblo que espera a ‘Mane’ Díaz, papá de Luis Díaz

En medio de la liberación, la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN publicó un comunicado en el que aseguran que llegó el momento de exigirle a la guerrilla que eliminen el secuestro de sus prácticas y que pongan en libertad a todos los secuestrados. Se calcula que alrededor de 30 personas están en poder del grupo armado.

Por su parte, el gobernador electo de La Guajira, Jairo Aguilar, fue uno de los primeros en reaccionar tras la noticia. “La liberación de Luis Manuel Díaz es motivo de alegría y esperanza para el pueblo guajiro. Celebramos su regreso a casa y alzamos nuestra voz por la libertad de todos los secuestrados, La Paz debe ser la prioridad para todos”, afirmó.

Tras conocerse las primeras imágenes de su liberación, minutos después sus familiares reaccionaron y manifestaron sentirse contentos porque por fin se terminó la angustian que estaban viviendo desde el pasado 28 de octubre cuando se presentó el secuestro en Barrancas.

“Tengo sentimientos encontrados, con una emoción inmensa porque de verdad estamos muy emocionados. Fueron muchos días de incertidumbre, desvelos, trasnochos y hoy estamos contentos de saber que ya lo vimos a través de la videollamada, no está como quisiéramos, pero está vivo”, dijo Aracelis Díaz, hermana de Luis Manuel Díaz a varios medios de comunicación.

¿Cómo se dio la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz?

La iglesia católica fue clave para poder desarrollar esta liberación fue monseñor Francisco Ceballos, el obispo de Riohacha quien ya se había movido a la zona bajo absoluto hermetismo, siguiendo instrucciones de monseñor Héctor Henao, el delegado para las relaciones Iglesia-Estado y estando en permanente comunicación con delegados de Naciones Unidas.

Voceros del ELN, entregaron unas primeras coordenadas que mostraban que el secuestrado había sido movido desde Barrancas (La Guajira) hasta la Serranía del Perijá a una distancia de 19 horas por tierra en frontera entre Colombia y Venezuela en una zona enmontada y de difícil acceso.

Después se conoció que ‘Mane’ Díaz fue movido una parte del trayecto en moto y otra caminando por alrededor de jornadas de siete horas. Es por ello que cuando se encontró con la delegación de la Iglesia y de Naciones Unidas, pidió que le permitieran sentarse unos momentos en el piso para recuperarse de una larga caminata.

Por su parte fue monseñor Héctor Henao fue quien mantuvo contacto permanente con un enlace del Gobierno para informales cómo iba el operativo de liberación.

En la delegación de Naciones Unidas iba un médico que fue quien valoró inicialmente al padre de Luis Díaz, quien tuvo una lesión en una de sus rodillas y por ello está en reposo.

Desde el lunes se sabía el sector donde iba a ser entregado. Pero se mantuvo en reserva y se usó un helicóptero privado para mantener bajo cautela el protocolo de liberación”, dio a conocer una fuente a PUBLIMETRO.

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric explicó que Díaz padre fue transportado a las oficinas de la ONU en la ciudad de Valledupar, donde pudo reunirse con su familia.

La cifra: más de 350 hombres del ejército se desplegaron en la zona para buscar al padre de Luis Díaz.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último