Noticias

“El río Ranchería está a punto de desbordarse y provocar un desastre en La Guajira”: senador Deluque

Alcaldía de San Juan del Cesar advirtió que se podría presentar rebose del embalse El Cercado del río Ranchería.

El Cercado, en alerta máxima por las fuertes lluvias que podrían provocar el uso del rebosadero de esta infraestructura.
Alcaldía San Juan del Cesar, La Guajira Estado actual del llenado del embalse El Cercado del río Ranchería, se encuentra en alerta máxima por fuertes lluvias en La Guajira.

El senador Alfredo Deluque denunció lo que las autoridades en La Guajira están advirtiendo desde hace varias semanas. El nivel del río Ranchería está en su máximo y a punto de desbordarse por las crecientes lluvias en la zona.

PUBLICIDAD

“El río Ranchería puede provocar un desastre en el departamento de La Guajira. Hacemos un llamado urgente a las autoridades especialmente a la empresa operadora del embalse, contratista de la @ADR_Colombia para que desplieguen inmediatamente protocolos de prevención y atención a las poblaciones ribereñas del río” dijo el senador en el congreso, este miércoles 8 de noviembre.

El senador hizo un llamado a los organismos, entre otros, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia para que atiendan las alertas por posibles desbordamientos del río Ranchería si continúan las lluvias, tal como lo pronostica el IDEAM.

Por su parte, la alcaldía de San Juan del Cesar en cabeza del ingeniero Álvaro Díaz Guerra y el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, informaron que, de acuerdo con el reporte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el estado actual del llenado del embalse El Cercado del río Ranchería, se encuentra en alerta máxima por fuertes lluvias en La Guajira.

Río Ranchería desbordamiento en La Guajira

Informaron además las autoridades de San Juan del Cesar que se prevé que el nivel de lluvias persista y eventualmente, se podría presentar el rebose del embalse, ocasionando que el nivel del caudal del rio aumente, aguas abajo de la presa.

“Por lo tanto, se recomienda a los residentes de las poblaciones aleñas al río Ranchería: conservar la calma. Estar atentos a las informaciones emitidas por los entes oficiales IDEAM, Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, alcaldías municipales)” advirtió la alcaldía de San Juan del Cesar.

Entre otras recomendaciones como: tener precaución al bañarse en el río. No prestar atención a cadenas desinformativas por las redes sociales, que buscan generar pánico.

PUBLICIDAD

Esta advertencia se une a la realizada por Corpoguajira de especial atención al embalse El Cercado del río Ranchería, pues la alerta es roja por desbordamiento.

La máxima autoridad ambiental en el departamento de La Guajira, hace un llamado a los entes territoriales y comités de Gestión del Riesgo de Desastres, para reforzar las acciones de contingencia ante posibles emergencias, especialmente en el embalse El Cercado y en zonas aledañas a ríos y arroyos.

Corpoguajira advierte desbordamiento del río Ranchería

Recomienda entonces CorpoGuajira a las autoridades competentes y comunidad en general centrar la atención y hacer seguimiento a las alertas hidrometeorológicas que emita el Sistema de Alertas Tempranas las cuales están en su máximo nivel rojo.

Indicó la Entidad, que el embalse El Cercado, se encuentra en alerta máxima ya que las fuertes lluvias podrían provocar el uso del rebosadero de esta infraestructura que al 4 de noviembre presentaba el 98 por ciento de llenado, con lo cual se generarían posibles contingencias que podrían minimizarse si los entes territoriales y las entidades involucradas toman medidas urgentes, por lo que invita a las comunidades ribereñas aguas abajo del embalse tomar precauciones ante las posibles inundaciones.

Así mismo dio a conocer que en el municipio de Uribia y centros poblados como el Cabo de la Vela, Carrizal, Puerto Estrella, son lugares de riesgo inminente donde se pueden presentar afectaciones por lluvias o crecientes súbitas en los niveles de los ríos, quebradas y arroyos como Chemarrain, Kutanamana y Parrantial.

Por lo anterior recomienda prestar especial atención en el municipio de Manaure, particularmente en poblaciones como El Pájaro, donde son altas las probabilidades de afectaciones por lluvias locales e incrementos súbitos en los niveles de los arroyos Limón y Shiruria.

Sumado a lo anterior, hay probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Carraipía, Paraguachón y sus afluentes directos al Golfo de Maracaibo. Se recomienda hacer seguimiento permanente en el municipio Maicao, particularmente en los corregimientos La Majayura, Carraipía y Paraguachón.

El SAT también indicó que hay probabilidad de crecientes súbitas en el río Ranchería y sus afluentes, como el arroyo Limón. También se registran riesgos en los municipios de Riohacha, Distracción, Fonseca, Albania, Barrancas y Hatonuevo, al igual que en las comunidades indígenas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta como La Laguna, La Peña de los Indios, Ulago, Loma del Potrero, Marocaso y Caracolí. Puntualmente, en el distrito de Riohacha se esperan inundaciones por lluvias por encharcamiento y anegamiento en Riohacha.

También puede leer: La incertidumbre que se vive en Barrancas, el pueblo que espera a ‘Mane’ Díaz, papá de Luis Díaz

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de La Guajira. Las personas no deben acercarse a las márgenes de los ríos, tampoco deben cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último