Noticias

La incertidumbre que se vive en Barrancas, el pueblo que espera a ‘Mane’ Díaz, papá de Luis Díaz

Este miércoles la esperanza volvió a renacer tras los movimientos de organismos internacionales a la espera del retorno del padre del futbolista.

De nuevo, la población de Barrancas, La Guajira sintió que el regreso se uno de sus hijos, el padre de Luis Díaz, Luis ‘Mane’ Díaz estaba cerca y que finalmente su cautiverio terminaría. Esto, a raíz de la movilización de varias camionetas de la ONU, por lo tanto extraoficialmente, una fuente en la zona contó a PUBLIMETRO, que ya se habrían dado las coordenadas para la entrega del progenitor del futbolista.

Sin embargo, las horas del miércoles 8 de noviembre pasaban sin que la entrega ocurriera. Por su parte, las fuerzas armadas para evitar poner en riesgo la vida del secuestrado Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool; dijeron que despejaron una parte de la zona rural de Barrancas, La Guajira, en el corregimiento de San Pedro.

No obstante, en un comunicado el Ejército de Liberación Nacional, ELN, dio a conocer que había mucha presencia militar y policial, con helicópteros y vehículos, que impedían una rápida liberación. Los uniformados se encontraban en los municipios de Hatonuevo, Barrancas y una parte de Fonseca haciendo presencia, como parte del operativo de búsqueda del plagiado.

En este despliegue, el Ejército Nacional movilizó soldados profesionales, Gaula y motorizados, que en coordinación con el grupo Jungla, Sijin y Goes, de la Policía Nacional peinaron el área. De acuerdo con los informes entregados a los altos mandos, los militares y policiales despejaron la zona, movilizando las tropas a sectores aledaños para facilitar la entrega.

La vía al corregimiento San Pedro, jurisdicción de Barrancas, ubicado en una zona cercana a las estribaciones de la Serranía del Perijá junto con sus veredas fue incluido en el retiro de la fuerza pública para facilitar el regreso sano y salvo del papá de este insigne jugador.

San Pedro, según su reseña es un corregimiento al sur del municipio de Barrancas, cuenta con una población de unos 350 habitantes que viven de la agricultura y de la ganadería ya que sus tierras son aptas para el cultivo de plátanos, yuca, maíz, tomates, etc.  San Pedro es uno de los mayores productores de café en el departamento, allí se crían animales como ganado vacuno, bovino, porcino y aves de corral.

Según el medio Rutas del Conflicto, San Pedro no ha estado ajeno a la violencia. En la noche del 7 de enero de 2003 un grupo de por lo menos 40 hombres del Frente Contrainsurgencia Wayúu, del Bloque Norte de las Auc, llegó a la cabecera municipal del corregimiento y asesinaron a seis pobladores.

Liberación de Luis ‘Mane’ Díaz

Desde el fin de semana pasado el ELN ha manifestado en varias oportunidades que ya está en el proceso de liberación, sin embargo no se ha concretado la entrega.

Algunas organizaciones que han participado en estos proceso de intermediación son además de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, sin embargo hasta el momento se conoce que la ONU estaría al frente de la negociación de la entrega.

También puede leer: Luis Díaz se fue ‘de frente’ contra el ELN para exigir la liberación inmediata de su papá: “Estamos desesperados”

CICR ni Defensoría están participando en la liberación del padre de Luis Díaz

Voceros de la Defensoría del Pueblo y de la Cruz Roja Colombiana anunciaron que están dispuestos a colaborar en el operativo de la liberación de Luis Manuel Díaz Jiménez. Sin embargo, aunque los delegados de estas organizaciones están en la zona, no han recibido ninguna instrucción por parte del Gobierno para participar en la misión.

Por su parte, el CICR dijo que no está participando en la negociación. “No hemos sido contactados por las partes para participar. En ese sentido, no es cierto que haya un equipo de nosotros en La Guajira movilizándose con ese propósito. Tampoco es verdad que lo esté haciendo la Cruz Roja Colombiana, el CICR es el único con el mandato para participar en este tipo de operaciones”.

ELN afirma que fuerzas armadas no han despejado la zona

En su comunicado de este 8 de noviembre, el ELN señala además que desde el pasado 2 de noviembre, cuando anunciaron la intención de liberar al padre de Luis Díaz, iniciaron el proceso “para hacerla lo más pronto posible” pero quieren “evitar incidentes con las fuerzas oficiales”.

Desde que se conoció el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, unos 300 hombres del Ejército y la Policía colombiana lo buscan por tierra y aire en Barrancas y sus alrededores, una zona que es limítrofe con Venezuela.

Luis Díaz, que este domingo marcó a los 95 minutos el gol del empate a uno del Liverpool con el Luton Town, en la liga inglesa y lo celebró con el mensaje “Libertad para Papá” estampado en su camiseta, emitió un comunicado en el que suplica al ELN la libertad de su padre.

“Pido al ELN la pronta liberación de mi papá y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad”, manifestó en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

El delantero añadió: “Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa”.

“Comprendemos la angustia de la familia Díaz Marulanda, a quienes le decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación”, agregó el ELN.

Esta guerrilla está en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, con el cual tiene además en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días que comenzó el pasado 3 de agosto.

La cifra: en San Pedro, lugar de entrega del padre de Luis Díaz habitan 350 personas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último