Noticias

Mediación de la Defensoría facilitó retorno de soldados que habían sido retenidos por campesinos en el Cauca

Los militares entraron a Plateado para las elecciones y después de eso la comunidad los retuvo

Ejercito Naciona en el cauca
Ejercito Nacional fotos de cortesía

Una misión humanitaria, conformada por un equipo de la Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo, integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y miembros de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, facilitó el regreso de 200 integrantes de la fuerza pública que ayer habían sido retenidos por campesinos en el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia (Cauca).

PUBLICIDAD

Lea también: La conmovedora historia de la hija no biológica de Rafa Taibo que pocos conocían

Los integrantes de la misión humanitaria pudieron entablar un diálogo con las comunidades responsables del hecho y escuchar sus reparos en relación con la presencia de la fuerza pública.

Las conversaciones, finalmente, permitieron que dos policías y 198 soldados del Ejército fueran entregados en la base de la Policía Nacional, ubicada en el sitio conocido como El Crucero de Pandiguando, zona rural del municipio de El Tambo.

La Defensoría del Pueblo considera fundamental que sea adelantado un diálogo amplio entre el Gobierno Nacional y las comunidades campesinas para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones, dadas las necesidades de esta población y la importancia de que las fuerzas del orden del Estado garanticen la seguridad no solo en el cañón del Micay, en territorio caucano, sino en cualquier otra zona de la geografía colombiana, incluidas aquellas donde históricamente ha habido presencia de estructuras armadas ilegales.

Al respecto, este sábado 4 de noviembre de 2023, se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional; configurando una clara violación a los derechos humanos, y delitos como violencia contra el servidor público, costreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro.

Lea también: Otra de sus ‘Zapatadas’: Erika Zapata se burló de los fanáticos de RBD y ni un poco de pena le dio

PUBLICIDAD

Atendiendo las disposiciones legales, se informó a las instancias correspondientes y autoridades competentes sobre los hechos punibles presentados.

Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados.

Durante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisitó, municipio de el Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo. Estás personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, sometidas a explotación sexual.

El Comandante General de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, permanecerá en el departamento, donde convocará un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades regionales y locales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último