Luego de que el Ministerio de Trabajo citara a las mesas de negociación para fijar el salario mínimo que regirá en el 2024, el Banco de la República se pronunció al respecto, pidió que haya prudencia en el aumento del salario para el próximo año. “A este respecto, señalaron que la reducción de la inflación entre 2022 y 2023 conlleva que en el transcurso del año que termina haya habido un aumento significativo del salario real, el cual se reforzará con el proceso de reducción de la inflación previsto para 2024″, aseguraron en la Junta Directiva del Banco Central.
PUBLICIDAD
La Junta Directiva del Banco de la República aseguró que una de las razones para mantener las tasas de interés en su punto más alto se debe precisamente a la preocupación sobre el aumento del salario mínimo y la llegada del fenómeno de El Niño. Adicionalmente, los miembros de la junta también se pronunciaron frente a las reducciones de los intereses, que ha propuesto el Gobierno Nacional, y manifestaron que deben irse logrando con prudencia para evitar afectar a la inflación.
Discusión sobre el aumento del salario mínimo en 2024 tiene a los colombianos preocupados
Actualmente, el salario mínimo en Colombia está sobre el $1′160.000 y el auxilio de transporte de $140.606, por lo que un trabajador que reciba un sueldo mínimo gana $1′300.606.
Ese será el punto de partida para que las agremiaciones discutan cuál debería ser el porcentaje de incremento para el próximo año. Las apuestas indican que el porcentaje estaría entre un 9 % y un 11 %. En todo caso, expertos aseguran que la discusión llevará a una propuesta de aumento de dos dígitos, pues la inflación de Colombia terminaría cerca del 10 % en 2023.