Noticias

Secuestro padre de Luis Díaz: identificados los dos presuntos integrantes del ELN, que habrían ordenado su detención

Ambos pertenecientes al frente de ‘guerra norte’ del ELN en La Guajira.

Tras conocer este jueves que Luis Manuel Díaz, padre del jugador de Liverpool y de la selección Colombia, Luis Díaz, está en poder de la guerrilla del ELN, el mismo Gobierno Nacional exigió su pronta liberación porque este tipo de actos pone en serias dudas el proceso de paz que están llevando a cabo con este grupo armado.

La noche del jueves 2 de noviembre varios medios nacionales, como Noticias Caracol, dieron detalles sobre el secuestro de Luis Manuel, ocurrido el pasado sábado en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira.

¿Comandantes del ELN que están tras del secuestro del padre de Luis Díaz?

De acuerdo a varios medios de comunicación, el papá de Luis Díaz estaría siendo custodiado por un guerrillero apodado como ‘Mateo’, quien pertenece al frente de ‘Guerra Norte’ del ELN, el cual es comandado por una mujer apodada como ‘Patricia’.

De alias ‘Patricia’ las fuerzas armadas tienen información que tiene aproximadamente 40 años de edad y pertenecer a la guerrilla desde hace 26. Además, ha estado en varios frentes del ELN e incluso fue jefe de finanzas del frente al que actualmente comanda.

¿Qué se sabe de la liberación del padre de Luis Díaz?

Según se conoció, la guerrilla indicó que liberará en los próximos días al progenitor del jugador.

Hay que recordar que el padre de Luis Díaz se movilizaba en un vehículo con su pareja cuando fueron interceptados por hombres en motos que lo obligaron a subirse a un vehículo.

La mamá del jugador fue dejada abandonada, pero al papá se lo llevaron.

¿Cuál es la recompensa para dar con el paradero del padre de Luis Díaz?

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien suministrara información que conllevara a ubicar a los captores.

El Gobierno y el ELN tienen desde el 3 de agosto un cese al fuego bilateral en vigor por 180 días que prohíbe cualquier acción ofensiva entre las dos partes y también todas las acciones prohibidas por el DIH, por el que se considera que la toma de rehenes -como sería este caso si se confirma, pues Díaz es un civil- es un crimen de guerra.

También puede leer: ¿Porqué el ELN secuestró al papá de Luis Díaz? Expertos en Conflicto y Paz responden

Según los protocolos firmados por las dos partes, cualquier posible violación del cese tiene que ser informado como “incidente” a la Mesa de Verificación y Monitoreo -compuesta por Gobierno, ELN, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia católica- y esta, después de hacer comprobaciones, informa de ellas a la mesa de diálogos, que puede decidir romper el cese.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último