La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, por un aparente maltrato laboral hacia los funcionarios de esa sede diplomática.
PUBLICIDAD
De acuerdo con denuncias conocidas públicamente, al parecer Ninco Daza habría tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas.
Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si en el tiempo que lleva el funcionario como embajador se han recibido quejas en su contra y si tiene procesos disciplinarios abiertos.
“Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca establecer la ocurrencia de la conducta denunciada, determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pudieron ocurrir y la posible responsabilidad del investigado”, indicó el Ministerio Público.
Embajador de Colombia en México le respondió a la Procuraduría
Tras conocer de la apertura de indagación, el embajador, Álvaro Moisés Ninco, se pronunció a través de su cuenta en X y calificó las denuncias de presunto maltrato laboral como “chisme”.
Te puede interesar: ¿Porqué el ELN secuestró al papá de Luis Díaz? Expertos en Conflicto y Paz responden
“Un gran ejemplo del rol de los medios de comunicación en la guerra jurídica contra los gobiernos populares: a partir de un chisme -no un testimonio, ni una denuncia- publicado sin pruebas ni contrastación por parte de Semana, la @PGN_COL nos abre investigación disciplinaria”.
PUBLICIDAD
Y agregó: “que nos examinen no nos quita el sueño y que quede muy claro, nos acompaña la tranquilidad de haber incluso dignificado las condiciones laborales de personas que durante mucho tiempo estuvieron bajo un maltrato señorial y feudal”.
Álvaro Moisés Ninco Daza, se posesionó el 10 de febrero bajo cuestionamientos y críticas por parte del sindicato gremial de la Cancillería, pues aseguraron que no cuenta con título profesional y acredita únicamente 2 años y 5 meses de experiencia, tiempo que dicen no está relacionada con su actual cargo.
Tengo muy claro también que lo que en el fondo nos quieren cobrar a partir de la manipulación mediática, y su acción articulada en lo administrativo y judicial, es nuestra lealtad con el mandato popular de cambio y el Presidente @petrogustavo. Así de sencillo.
— Moisés Ninco Daza (@MoisesAlvaro_) November 3, 2023
Que no llegamos…