Desde Buenaventura en medio de un espacio de conversación sociojurídica para la paz urbana en esa ciudad, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se pronunció nuevamente sobre el secuestro a manos del ELN a Luis Manuel Díaz, papá del jugador colombiano, Luis Díaz.
PUBLICIDAD
Rueda, indicó que “hubo una manifestación clara de este grupo de que esto es un desenlace positivo de libertad con garantías a la vida e integridad del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas, esperamos. Pero esta es una responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional”.
Asimismo, aclaró que el señor Díaz no ha sido sacado a territorio venezolano. “No se encuentra en otro país. Se encuentra en Colombia”.
Así fue el secuestro del papá de Luis Díaz y su mamá
El sábado 28 de octubre sobre las 5:10 de la tarde, los padres del jugador colombiano, Luis Díaz, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda fueron interceptados en una estación de gasolina ubicada en el barrio Los Olivos, municipio de Barrancas, La Guajira, por dos motociclistas que los habrían intimidado con armas de fuego, obligándolos a montarse en un carro y continuar el camino hacia las trochas de la Serranía del Perijá. Así lo narró el alcalde encargado y secretario de Seguridad en Barrancas, Emiro Bonilla.
Luego de aproximadamente una hora y media, varios habitantes le informaron a las autoridades sobre un vehículo abandonado en una trocha, a unos 12 kilómetros de distancia del casco urbano de Barrancas, donde los Policías encontraron a la señora Cilenis en buen estado de salud.
La madre de ‘Lucho’ contó que los delincuentes estallaron una llanta y dejaron otra dañada, por lo que decidieron dejarla en el vehículo, pero a su esposo, Luis Manuel, se lo llevaron en otro carro.
Te puede interesar: Capturan a señalado abusador sexual de estudiante que iba camino a su colegio en el Tintal
PUBLICIDAD
Alfonso Zapata, subdirector de la Policía, informó que soldados; comandos jungla y élite de la Dirección Antisecuestros y Extorsión de la Policía, adelantan operaciones por tierra; mientras que helicópteros y una nave de la Fuerza Aeroespacial brindan su respaldo por aire.
Al tiempo que avanza la investigación, cientos de habitantes en Barrancas se tomaron las calles el pasado 31 de octubre para demostrar su apoyo a Luis Manuel y exigir su liberación inmediata, tres días después del fatídico suceso.
Fue el pasado lunes 1 de noviembre, cuando el futbolista del Liverpool pidió hablar directamente con el presidente Gustavo Petro para que él mismo se apropiara de la situación de su padre. El propio mandatario, a través de sus redes sociales, confirmó que efectivamente sostuvieron una conversación y continúan trabajando para encontrarlo.
Es así como el jueves 2 de noviembre, a través de una carta firmada por el jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo con el ELN, Otty Patiño, confirmó que ese grupo al margen de la Ley tenía en su poder a Luis Manuel Díaz. Noticia que hasta el momento y al cierre de esta edición, no ha traído consigo algún pronunciamiento de esa guerrilla o prueba de supervivencia alguna.
“Le recordamos que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario y que su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no solo deje de ejecutar, si no además eliminarla para siempre”, sentenció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.