El sábado 28 de octubre sobre las 5:10 de la tarde, los padres del jugador colombiano, Luis Díaz, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda fueron interceptados en una estación de gasolina ubicada en el barrio Los Olivos, municipio de Barrancas, La Guajira, por dos motociclistas que los habrían intimidado con armas de fuego, obligándolos a montarse en un carro y continuar el camino hacia las trochas de la Serranía del Perijá. Así lo narró el alcalde encargado y secretario de Seguridad en Barrancas, Emiro Bonilla.
Según el coronel Giovanni Montañez, director del Gaula Militar, el papá del jugador del Liverpool, “todavía continúa en Colombia, no lo han sacado”.
La Organización Nacional Indígena de Colombia, a través de su Coordinación Nacional de la Guardia Indígena, anunció que desarrollará tareas humanitarias de búsqueda del padre de Luis Díaz.
¿Qué razones tendría el ELN para secuestrar al papá de Luis Díaz?
Desde las 00:00 horas del 3 de agosto hasta las 24:00 horas del 29 de enero de 2024, se decretó el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN) entre el Gobierno Nacional y la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Te puede interesar: Las razones del Gobierno Nacional para anunciar el reinicio del aumento en la tarifa de los peajes
Su objetivo, tal como lo consigna el Decreto 1117 de 2023, tiene el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad.
Dentro de los acuerdos entre las partes de la Mesa, está la prohibición de acciones ofensivas como: entrar en contacto armado; impedir la atención de enfermos o heridos de la población civil y de las partes; pero también; incurrir en actos prohibidos en el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, como el homicidio, la toma de rehenes, la violación, el desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores, etc.
De llegar a infringirlos, la continuidad del CFBTN puede verse truncada o no, luego de que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) recopile, clasifique, verifique, evalúe y califique cualquier hecho que pueda considerarse violatorio y por ende, emita los conceptos correspondientes.
Y es que precisamente tras conocerse que al parecer el ELN secuestró al papá de Luis Díaz -pues fue Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno Nacional quien dio la noticia- se cuestionó sobre si ese grupo armado ilegal había o no violado los acuerdos en el cese al fuego bilateral.
Para ello, PUBLIMETRO COLOMBIA habló en entrevista con Francisco Daza, coordinador de la línea Paz territorial y Derechos Humanos de la Fundación Pares; y Tatiana Prada, investigadora del área de conflicto y violencia organizada de la Fundación Ideas para la Paz, para responder esta y otras preguntas en torno al futuro de esta mesa de diálogos que hace parte de la abanderada política de Paz Total del Gobierno Nacional.
¿Fue o no una violación al cese al fuego?
Francisco Daza: No. La violación del cese se mide a través de acciones armadas por parte del Eln hacia la fuerza pública y viceversa. Si bien el secuestro es una violación al Derecho Internacional Humanitario, este no es el primero que ocurre y ha sido una práctica para llamar la atención de la opinión pública, pero también un mecanismo de mostrar la voluntad de que están liberando personas.
Tatiana Prada: En un sentido estricto, el acuerdo del cese al fuego incluye que no habrá violaciones al DIH, como el secuestro a civiles que está prohibido, pero esto no estaría permitido en el marco de ese acuerdo.
Precisamente hay este gris porque en el acuerdo dice que sí prohíbe la toma de rehenes, más no explícitamente el secuestro. ¿No hubo esta aclaración o, por el contrario, el ELN no quiso renunciar a este delito?
TP: Hay dos elementos importantes en lo que dices: los términos del cese al fuego no han sido públicamente lo suficientemente precisos y que el ELN siempre tiene un argumento en torno al secuestro.
Siempre que el gobierno nacional, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil hablan de esto, el ELN tiene una narrativa propia donde ellos hablan de retenciones alejándose del concepto conocido en el DIH. Además, argumentan que algunas retenciones tienen motivaciones políticas y económicas.
Sin duda la Delegación del Gobierno ha buscado ese acuerdo porque Otty Patiño ha sido muy reiterativo en los medios al respecto. Pero sí, el secuestro con el ELN siempre es una variable difícil de abordar.
¿Cuál es el interés del ELN de secuestrar al papá de Luis Díaz?
FD: Que no se haya hecho con fines extorsivos responde también al momento que se hizo durante una época electoral. Lo mediático se volcó más al tema de elecciones y no a la Paz. Esto puede ser una estrategia del ELN para llamar la atención sobre su proceso, que siguen presentes en el territorio colombiano, teniendo en cuenta que la agenda ha estado más dirigida al Estado Mayor Central y a la posible presencia de Iván Márquez en Colombia.
TP: Esa es la pregunta del millón porque puede haber muchas miradas del asunto. Si es una decisión desde la comandancia, que personalmente me parece muy poco probable, creo que es un gran error apuntarle a secuestrar a una persona con una visibilidad tan grande que llama la atención mediática popular e internacional.
Cosa que no es conveniente para el grupo armado, porque dentro del proceso de diálogo también hay apuestas de actores internacionales que son garantes y facilitan el diálogo.
Si es una decisión de una estructura, también es una decisión muy poco estratégica porque mostraría desconexión dentro del ELN y lo que hace es atraer una atención que no creo que el grupo armado quiera en tiempos de diálogo y en tiempos de cese.
¿Cuál es el paso a seguir por parte de la mesa de diálogos tras esta noticia?
FD: El mecanismo de Monitoreo y Verificación es la instancia que se encargará de validar que en efecto este hecho fue realizado por el ELN. Y según el protocolo, esta información se va a escalar a la mesa de negociación. Con base en esto, van a revisar si esto puede representar un punto de quiebre para la mesa y el gobierno tomará decisiones frente a su participación y su disposición de continuidad para negociar.
¿Se levantaría eventualmente la mesa de diálogos?
FD: No necesariamente tendría que derivar en un levantamiento de la mesa, pero sí llamar la atención respecto a que este tipo de acciones no benefician los avances que están teniendo estos ciclos y en los acuerdos pactados como muestra de buena voluntad del Eln, de cara a la Paz Total.
Si concluyen que no hubo una violación al cese al fuego y continúa la mesa de diálogos, ¿qué mensaje envía el Gobierno a la opinión pública?
TP: El grado de visibilidad de este secuestro en concreto, lo que hace es que la opinión pública se vuelque un poquito hacia la mesa en parte porque la gente está cansada de ver tantos intentos de paz con el ELN.
Más allá de si la acción estuvo o no dentro de los parámetros del cese al fuego, si hay una exigencia sobre la delegación del Gobierno de cómo reaccionar. Ya de entrada es interesante ver que la confirmación del secuestro lo hizo el Eln, provino de la delegación del gobierno, distinto a los comunicados conjuntos que hemos visto.
Este secuestro por parte del Eln, ¿también significa un traspié a la Política de Paz Total?
TP: La política de Paz Total es una apuesta ambiciosa, grande y compleja. Ahí va con muchos desafíos, definitivamente la confianza es una de ellas y es normal que cuando, en este caso se tienen varios diálogos, haya eventos que se salen de los acuerdos, pero lo importante si es la respuesta que se va a dar a ello.
¿Es usual que el Frente de Guerra Norte, comandado por José Manuel Martínez Quiroz del ELN, quien según inteligencia militar es la estructura que tiene secuestrado al papá de Luis Díaz, utilice el secuestro para financiarse?
TP: Ese frente es el más debilitado de todos. Es pequeño. Muy localizado en la frontera. Desde muchas perspectivas se consideraba casi que desaparecido. Hace muchos años no se caracteriza por sus acciones militares, más bien por tener una línea económica basada en extorsiones o contrabando en la frontera.
¿Se esperaría que el Eln libere al papá de Luis Díaz en los próximos días?
TP: Así como la ciudadanía espera ahorita acciones de parte del Gobierno también hay una expectativa de que el ELN se manifieste, pero sí creo que convendría al grupo armado gestionar pronto algún tipo de proceso para devolver al señor Díaz. De no hacerlo, esto tendría un impacto muy grande en el respaldo que pueda tener la ciudadanía hacia la mesa de diálogo.