Para los próximos meses el Gobierno Nacional prepara el cobro de nuevos impuestos o pagos que afectarán el bolsillo de los colombianos durante el 2024. Desde este mes de noviembre ya empezó a regir el impuesto saludable que incrementa el precio de varios productos de la canasta familiar, pero faltan todavía tres meses de incremento al precio de la gasolina y el aumento a los peajes.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Las razones del Gobierno Nacional para anunciar el reinicio del aumento en la tarifa de los peajes
Nuevos precios para los peajes en Colombia
El Ministerio de Transporte ya publicó el borrador del decreto que descongelará las tarifas de los peajes en Colombia y plantea reiniciar el aumento de los precios de los peajes de manera gradual, terminando a mediados de 2024.
En el texto, argumentan que el impacto de la medida adoptada tiene efectos en los fondos de contingencias, como también, los buenos índices macroeconómicos de los últimos meses, los cuales han indicado una estabilidad inflacionaria en el costo de vida de la canasta familiar, según reporte del mes de septiembre de 2023 que destacan que la variación anual del IPC fue 10,99 %, es decir, 0,45 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 11,44 %.
“Esa medida tiene que restablecerse, ya lo tenemos previsto con Hacienda. Necesitamos esos recursos para otras necesidades del Estado. Se congeló el pago durante ocho meses, pero esa plata hay que recaudarla y en la medida en la que mejoren los indicadores, en los próximos meses se deberán restablecer las tarifas de los peajes a condiciones normales”, aseguró el ministro de Transporte, William Camargo.
Además, puede leer: 21 productos de la canasta familiar aumentarán de precio por el ‘impuesto saludable’
Incremento del precio de la comida chatarra
Los productos que quedaron gravados con el impuesto saludable que empezó a regir el 1 de noviembre son aquellos comestibles ultraprocesados que, como ingredientes, se les haya adicionado azúcares, sal/sodio o grasas suficientes para llevar el sello frontal de advertencia establecido por el Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD
De acuerdo con estimaciones de la cartera de Hacienda y Crédito Público, el efecto del impuesto saludable sobre la inflación total será de 0.21% en 2023; de 0.11% en 2024, y de 0.12% en 2025.
Aumento del precio de la gasolina
En octubre y noviembre no se registró el incremento en el precio de la gasolina que desde que inició el Gobierno de Gustavo Petro venía subiendo mes a mes.
Este “descanso” lo agradecieron los colombianos, sin embargo faltan tres meses de aumentos para terminar de nivelar el precio en el galón del combustible, por lo que se espera que esto suceda en 2024.
El Gobierno Nacional advirtió desde su llegada el aumento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual superó los 14 billones de pesos en el gobierno pasado, por lo que terminó anunciando este plan gradual de alza en la gasolina.