La Superintendencia Nacional de Salud, como parte de sus funciones de inspección, vigilancia y control, se pronunció sobre el anuncio de Cruz Verde de no entregar más medicamentos que no estén en el Plan Básico de Salud por una deuda de la Eps Sanitas por 400 mil millones con ese dispensador, en los últimos tres años y a pesar de las solicitudes de saldar la cartera adeudada.
PUBLICIDAD
Por ende, la SuperSalud, solicitó a Sanitas, “como responsable del aseguramiento, garantizar la continuidad en los servicios y la activación de un plan de contigencia de manera inmediata, que priorice la entrega continúa y sin dilación de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus afiliados, donde además difunda ampliamente la información correspondiente a las novedades de entrega”.
Asimismo, ese ente control indicó que vienen realizando la verificación del flujo de recursos girados por Adres con destino al pago de medicamentos y tecnologías de salud, en cumplimiento de sus funciones de inspección y vigilancia.
“(El propósito) es verificar la destinación específica y oportuna de los recursos públicos que el Gobierno Nacional ha dispuesto y garantizado para el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”.
Te puede interesar: Droguerías de Cruz Verde no expedirán medicamentos ambulatorios para afiliados a la EPS Sanitas, ¿a qué se debe?
Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, dijo estar “tratando de garantizar el derecho a la salud de las personas afiliadas a esta Eps, procurando la tranquilidad a los usuarios frente a este hecho”, aseguró en entrevista para Caracol Radio.
EPS Sanitas calificó como “unilateral y abrupta” la decisión de Cruz Verde
En respuesta a Cruz Verde, la Eps Sanitas “rechazó la comunicación de Cruz Verde por la afectación que esto puede generar a nuestros afiliados” a partir del 15 de noviembre, tal como lo anunciaron.
PUBLICIDAD
Por lo tanto, Sanitas acotó estar buscando alternativas y activando planes de contingencia “para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”, ya que pacientes cancerígenos, de enfermedades autoinmunes, raras y en la sangre, serían los más afectados.
La lista de medicamentos que dejaría de entregar Cruz Verde a afiliados de la Eps Sanitas
-Medicamentos vitales no disponibles.
-Pañales para niños y adultos.
-Bolsas de colostomía.
-Suplementos o complementos vitamínicos y nutricionales salvo excepciones expresas en la norma.
-Cremas antisolares o para las manchas en la piel.-Medicamentos o drogas para la memoria.
-Medicamentos anorexígenos.
-Medias elásticas de soporte: corsés y/o fajas; sillas de ruedas; plantillas y zapatos ortopédicos; vendajes acrílicos; lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico; filtros y/o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el presente acuerdo.-Toallas higiénicas.