Hace cuatro años, en octubre de 2019, Publimetro en su especial de elecciones regionales resaltó los nuevos liderazgos en las ciudades principales del país: independientes como Daniel Quintero en Medellín, Jorge Iván Ospina en Cali y Claudia López en Bogotá. En paralelo, recordaba la gran derrota del uribismo, que no pasaba por una buena racha en la presidencia de Iván Duque, el inexperto.
Sin embargo, este año tal parece que hemos retrocedido y volvimos al mismo punto en el que quedamos antes de esas elecciones: los partidos tradicionales y la fuerza de Álvaro Uribe volvieron al país.
También le puede interesar: Elecciones regionales de Colombia 2023: pocos lunares y mucho abstencionismo
Lo curioso es que, se podría decir, lo que motivó este movimiento fue justamente lo que en las elecciones pasadas ocurrió: la mala racha de la presidencia, en esta oportunidad encabezada por Gustavo Petro y el Pacto Histórico.
Caras conocidas
Para estas elecciones casi todo era predecible. En Medellín el Partido Creemos, apoyado por Álvaro Uribe, le dio un triunfo de grandes proporciones a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que volverá a la Alcaldía de esa ciudad después de haber intentado los últimos cuatro años llegar a la Presidencia.
Su triunfo, con el 70 % de diferencia con su competencia, Juan Carlos Upegui, demostró que los paisas no quedaron muy contentos con la administración de Daniel Quintero y prefirieron volver al viejo conocido.
En Barranquilla, ni hablar: Alex Char no era ni candidato cuando en la ciudad ya se decía que era el próximo alcalde. De la mano de Cambio Radical, el otro partido que le hace firme oposición a Gustavo Petro, Char volvió a ponerle la cara a la ciudad y demostró que su clan en Barranquilla es el que manda.
En Bogotá, el Nuevo Liberalismo corrió con una suerte diferente a lo que les sucedió en las elecciones presidenciales y esta vez, para la fortuna de Carlos Galán, lograron quedarse con el segundo cargo más importante del país, además de revivir a la colectividad.
En Cali finalmente el triunfo fue para Alejandro Eder, con su partido Revivamos Cali, apoyado por el Partido Liberal y Cambio Radical.
En el caso de los departamentos, como en Bolívar, Boyacá, Tolima, el triunfo se lo llevó el Partido Conservador con la mayoría de alcaldías, al igual que Cambio Radical y el Partido Liberal.
Tal como lo dijo Gustavo Bolívar a Publimetro hace un par de semanas: “Si no ganamos ahí sí habría problemas. De verdad tocaría hacer una reingeniería completa de todos estos partidos que conforman el Pacto Histórico”.
Al cierre de esta edición no había un compilado de la participación política del pacto Histórico en estas elecciones.