¿Estas serán las elecciones más blindadas en la historia del país?, es la pregunta que se hacen millones de colombianos y en la que está trabajando el Gobierno para hacerle frente a las advertencias que ya le han hecho la Defensoría, la Procuraduría, la MOE y diferentes organizaciones, pues en la Colombia profunda hay altos índices de riesgo electoral por violencia política, inseguridad, compra de votos, transparencia, entre otros.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Gobierno autorizó pagar ‘jugosas’ recompensas a quienes denuncien compra de votos: “valdrá la pena”
Por eso desde la oposición ya le tienen el ojo puesto a Gustavo Petro, pues esta será la prueba de fuego en la que mostrará qué tan sólido es su plan de seguridad y cómo avanza la Paz Total.
El reto no es menor pues, este domingo se elegirán 1102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados, 12.072 concejales y 6513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).
¿Qué dicen las alertas?
Durante todo el tiempo de campaña política en el país aumentaron los casos de violencia que no les permitirían a los colombianos elegir libremente a sus nuevos alcaldes, gobernadores y demás autoridades locales.
En la actualización más reciente que hizo la MOE (Misión de Observación Electoral), a una semana de las elecciones regionales se presentan un total de 201 municipios con algún nivel de riesgo electoral, “lo que implica que si bien algunos municipios fueron
eliminados del mapa de riesgo electoral, hay un incremento global de 21,1% en el número de municipios en riesgo consolidado, frente a lo presentado el 28 de septiembre de 2023″, indicó.
PUBLICIDAD
En cuanto a las modificaciones que se hicieron en esta última actualización, la MOE señaló que los municipios que antes estaban en riesgo medio pasaron de ser 27 a 31, en alto de 56 a 66 y en extremo de 83 a 104 y, por su parte cinco municipios pasaron de registrar riesgo medio a no registrar ningún nivel. No obstante, nueve municipios disminuyeron su nivel de riesgo: Salgar y Medellín (Antioquia), Santa Rosa de Lima (Bolívar), Tunja (Boyacá), San Pelayo (Córdoba), Aguazul (Casanare), Puerto Tejada (Cauca), Armenia (Quindío) e Ibagué (Tolima).
Le puede interesar: Además de la ley seca, esta son las otras cosas que no podrá hacer durante elecciones
La Defensoría, por su parte, emitió la Alerta Temprana Electoral 030 de 2023 en la que habló de un aumento significativo en el número de acciones violentas que afectan a las comunidades, de cara a la jornada electoral del domingo. Por ejemplo, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio pasado se registraron 173 conductas violentas y solo entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre se presentaron 204. “En tan solo dos meses hubo un aumento significativo en el número de vulneraciones si lo comparamos con los primeros seis meses del año”, dijo el defensor Carlos Camargo, quien agregó que las acciones del Gobierno han sido insuficientes.
Plan Democracia
En respuesta a estos llamados de atención, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que la Fuerza pública tiene que llegar a todas las latitudes del territorio colombiano para controlar las elecciones. “Buscaremos los mecanismos logísticos para llegar hasta el último lugar”.
Además, se habló del Decreto 1702 de 2023 que establece las medidas para el orden público que se adoptarán en todo el país y mencionó la posibilidad del traslado de los puestos de votación ante una eventual situación de violencia.
A esto, se sumó la orden del presidente Petro, que pidió a la Policía Nacional capturar “a todo comprador de votos que se establezca en el país” y pagar a modo de recompensa, “las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional”.
Con todo lo anterior, se espera que el país pueda mostrar la capacidad de su Fuerza Pública y que grupos al margen de la ley, como las disidencias de ‘Iván Mordisco’, tengan un verdadero gesto de paz.