Noticias

Gobierno autorizó pagar ‘jugosas’ recompensas a quienes denuncien compra de votos: “valdrá la pena”

Según el MinInterior, se encuentran ajustando los últimos detalles de esta medida que busca desestructurar a grupos criminales el día de las elecciones

La compra de votos hace parte de uno de los delitos electorales en el que una o varias personas ofrecen dinero, comida, o cualquier otra contraprestación por votar en blanco, por un candidato, partido o corriente política. El que cometa este acto incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cuatrocientos (400) a mil doscientos (1200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la Ley 1864 de 2017, Artículo 390 A.

Y es que ejemplo de ello, es la exsenadora Aida Merlano, quien cumple una condena de 11 años y 4 meses impuesta por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Según cifras del Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral, MOE, más de 1.800 quejas se han instaurado ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, con corte al 3 de octubre de 2023. De esta totalidad; 271 corresponden a Antioquia, Cundinamarca (224), Santander (130), Tolima (119) y Boyacá (115).

Dentro de las conductas más reportadas, se encuentran: la intervención en política de los servidores públicos (482); violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación (336); trashumancia electoral (239) y corrupción al sufragante (21).

Presidente Petro autorizó pagar recompensa a quien denuncie compra de votos

De cara a las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre, el presidente, Gustavo Petro, le ordenó a la Policía Nacional capturar “a todo comprador de votos que se establezca en el país”.

Te puede interesar: Tal como el presidente Petro, Gustavo Bolívar firmó compromiso ante Notaría de continuar con el Metro

En su discurso desde Barranquilla, el primer mandatario comunicó la orden “nunca antes se había dado” al director de la Policía Nacional, general William Salamanca y a todos los altos mandos, “debe ser la prioridad hasta el día que acaben los votos en las urnas el día de las elecciones”.

Sumado a esta medida, este martes por medio de su cuenta de X, anunció que el Gobierno pagará a modo de recompensa, “las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”.

¿Cuánto entregarán a quién denuncie compra de votos?

Según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se encuentra ultimando los detalles de esta estrategia junto al comandante de la Policía Nacional, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la Registraduría Nacional, para implementarla un día antes de los sufragios.

“La operación de compra de votos, aunque arranca días antes del proceso electoral, se materializa la noche anterior o el día de la votación, en algunas regiones de Colombia existen incluso casas de compras de votos”, aseguró en entrevista para Caracol Radio.

Respecto al valor de la recompensa, indicó estar evaluando si es jurídicamente viable, pero aseguró que el pago “superará” a lo que los delincuentes “ofrecen”.

“Estamos haciendo un estudio, hoy (martes) lo entregan, para ver si jurídicamente podemos hacerlo y, al parecer, tenemos la viabilidad jurídica para hacerlo; buscamos los recursos y el ciudadano que sea abordado, que le ofrezcan $100.000 o $200.000 por un voto, pues tenga una mejor opción y es avisarles a las autoridades para que podamos actuar y podamos tener una recompensa realmente importante”, dijo para Blu Radio.

Presidente Petro dijo cuánto pagarán a quien denuncie compra de votos

Tras estas declaraciones del ministro Velasco, el jefe de Estado informó a través de su cuenta en X, que el valor será “entre un millón a 5 millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último