El próximo domingo 29 de octubre, las urnas estarán abiertas para elegir democráticamente gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales para el periodo 2024-2027.
Para las elecciones territoriales 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá de 12.922 puestos de votación (5.604 urbanos y 7.318 rurales), donde se instalarán un total de 119.875 mesas.
Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo 29 de octubre, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, en la versión física o desde el dispositivo móvil. Por su parte, los extranjeros residentes en el país deberán presentar su cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente.
¿Cuántos colombianos pueden votar por las elecciones regionales de 2023?
Según datos de la Registraduría, un total de 38.965.515 ciudadanos, de los cuales 20.027.815 son mujeres y 18.937.700 son hombres, están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones territoriales 2023.
Te puede interesar: ¿Qué tan comprometidos están los candidatos a la Alcaldía de Bogotá con las necesidades de las mujeres?
De los ciudadanos habilitados, 38. 961. 214 son colombianos y 4.301 son extranjeros residentes en el país. Estos últimos solo podrán sufragar para elegir alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales.
Por primera vez hay más de 100 candidaturas LGBTI+ para las elecciones
Según datos de la Corporación Caribe Afirmativo, Organización que lleva 13 años trabajando por los derechos de las personas LGBTIQ+ en Colombia, 17 candidaturas son en Antioquia; 16 en Bogotá; 14 en Valle del Cauca; 11 en Atlántico; 8 en Bolívar; 7 en Cauca; 5 en Magdalena y Cundinamarca; 3 en Quindío, Norte de Santander, La Guajira y Caquetá; 2 en Boyacá, Córdoba, Tolima, Santander, Risaralday Sucre; y 1 en San Andrés, Nariño, Putumayo y Casanare.
Dentro del compilado de candidaturas LGBTI+ por partido, está mayoritariamente: Alianza Verde (13), Dignidad y Compromiso (10), MAIS (7); Pacto Histórico, Liberal y de la U (6 cada uno); Conservador (5); Cambio Radical, Demócrata Colombiana, Fuerza de Paz y Gente en Movimiento (4 cada uno); ASI (3); Polo Democrático (2); entre otros.
“Con fecha al 22 de agosto de 2023, se registra un aumento del 43,75 % en la participación de personas LGBTIQ+ con relación al total de candidaturas registradas en las elecciones territoriales del 2019, en las cuales, para el final de la contienda electoral, se alcanzó una cifra ligeramente superior a las 80 personas LGBTIQ+ candidatas. Estos datos presentan un panorama alentador, donde la democracia se pinta de colores con vientos permeados de inclusión”, indica la Organización.
Con respecto a la orientación sexual y/o identidad de género (OSIG), 30 candidaturas son de personas con experiencias de vida trans, 19 de mujeres lesbianas y bisexuales y, por primera vez, tres hombres trans.
“Históricamente, han sido más exitosas las mujeres LBT que los hombres. Y eso tiene que ver con que ellas han articulado sus campañas al movimiento feminista, a las comunidades. Los gays han tendido a ser más ‘ghetto’. Y otro asunto tiene que ver con las dinámicas en los territorios donde las candidaturas de mujeres LBT han tenido su escuela de formación en muchos procesos feministas, no tanto del movimiento LGBTI+”, explicó el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.
Con referencia a los cargos de elección popular, continúa siendo los Concejos Municipales (87) la corporación pública predilecta por las personas LGBTIQ+, con un 74 % de las aspiraciones a este cargo, el cual se erige en gran parte como la instancia de suma relevancia para la transformación social de los territorios. A esta le siguen, las Juntas de Administración Local (JAL), 20; Asamblea Departamental (6) y Alcaldía (3), respectivamente. Hasta la fecha, aún no se registran ninguna candidatura a Gobernación.
Finalmente, en relación con el panorama de avales, Caribe Afirmativo observó que la participación de candidaturas oscila en todo espectro político colombiano, lo cual se traduce en una apuesta multipartidista, “aunque existe una clara tendencia de mayor participación en los partidos del centro-izquierda y no tradicionales. Destacándose también el crecimiento de movimientos independientes como plataformas para la participación político-electoral de las personas LGBTI”.