Este año le madrugaron a la discusión los gremios que están en la mesa de negociación del salario mínimo legal para el 2024 en Colombia y desde el Gobierno Nacional se espera que la puja empiece en noviembre y no en diciembre como normalmente se hace.
PUBLICIDAD
Por eso desde el Ministerio de Trabajo se estableció un dato clave desde el que partirán para hacer sus propuestas.
También le puede interesar: Aumento del salario mínimo en 2024: esto es lo máximo que podría subir en Colombia
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el salario mínimo para el próximo año se negociará con el dato de inflación de noviembre, por lo que se hablará de un porcentaje más alto pues las previsiones indican que en diciembre esa cifra bajará.
“Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas, allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis y desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que efectivamente Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés”, dijo la ministra en El Espectador.
¿En cuánto quedará el salario mínimo en 2024?
El salario mínimo en Colombia en 2023 es de $1′160.000 y el auxilio de transporte de $140.606, por lo que un trabajador que reciba un sueldo mínimo gana $1′300.606.
El Gobierno Nacional ya ha dicho que espera que para este 2024 el aumento sea del 10 %. Pero los gremios de empresarios, empleadores y trabajadores creen que el incremento será de una sola cifra. Es decir, máximo de 9 %.
PUBLICIDAD
De ser así, quedaría un salario mínimo mensual cercano al $1′276.000 sin contar el auxilio de transporte.
Sin embargo, el país tendrá que esperar a la cifra de la inflación de noviembre para saber cuál será la base de la negociación.