El mandatario colombiano se reunirá con 11 presidentes de Latinoamérica y el Caribe, quienes han sido convocados por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas sobre migración. Esta cumbre se llevará a cabo en Chiapas y los demás países invitados fueron: Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, entre otros.
Le puede interesar: ¿Nadie lo quiere? Esta es la desaprobación que tiene Gustavo Petro según la última encuesta realizada a los colombianos
La cumbre se da en medio de una creciente migración en los países de la región, pues tal como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) lo ha señalado, Latinoamérica enfrenta una “crisis sin precedentes”, mientras tanto el presidente mexicano aseguró que son cercad e 16 mil migrantes diarios lo que llegan a las fronteras de México.
Le puede interesar: Presidente Petro expresó que: “El pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias”, y líderes wayúu exigen soluciones serias
Cabe mencionar que durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 24 de enero, Petro manifestó su interés a su homólogo mexicano en celebrar la cumbre sobre migración.
“Si los pueblos se quedan sin agua y sin comida van al norte, van hacia donde está el agua”, indicó el mandatario colombiano.
El canciller colombiano Álvaro Leyva y el secretario de Relaciones Exteriores de México fueron quinees acordaron los detalles para realizar la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración, a la que asistirá el presidente Petro este fin de semana. Una vez terminada la cumbre, el jefe de Estado tiene planeado viajar a China para adelantar su encuentro con el presidente Xi Jinping.