El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, emitió un duro comunicado este viernes después de la declaración del canciller Álvaro Leyva, en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde presentó el informe trimestral de los avances de la implementación del acuerdo de paz.
PUBLICIDAD
“La institución modelo para el mundo entero, aquella diseñada para hacer justicia tras décadas de horrible conflicto interno, más concretamente la Jurisdicción Especial para la Paz, se está descarrilando de lo plasmado con enorme esfuerzo, al estar dejando de lado normas que deben ser aplicadas con todo rigor a favor de las víctimas teniendo como eje central la verdad, la reparación y la no repetición”, aseguró Leyva.
Ante esto, el magistrado Vidal que la JEP es órgano independiente de todos los poderes públicos.
“La JEP está encargada de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario cometidas con ocasión del conflicto armado y ocurridas hasta el 1 de diciembre de 2016″, expresó.
“Desde sus inicios, la JEP ha tomado decisiones con absoluta independencia de todos los poderes públicos, únicamente sometida a los mandatos de la Constitución Política y a las normas que rigen el Estado de Derecho”, agregó.
Por primera vez en el mandato de Petro, la JEP pide al Gobierno y a exFARC respetar su autonomía
Vidal enfatizó que no les confiere tutoría alguna sobre su gestión a las partes firmantes del mismo.
“Por lo tanto, al Gobierno y a las extintas Farc-EP no les está permitido emitir órdenes y orientaciones sobre el sentido de las decisiones de la JEP”, aseguró.
PUBLICIDAD
“Los ciudadanos, las instituciones y las personas sometidas a la JEP tienen distintos mecanismos para controvertir las decisiones de la jurisdicción, tal como lo contemplan las normas que regulan a la Jurisdicción Especial para la Paz y el ordenamiento constitucional colombiano”, manifestó.
Te puede interesar: Por primera vez un general asume públicamente su máxima responsabilidad por falsos positivos ante la JEP
“Esas opciones siempre han estado abiertas. Esto es muy distinto a que una persona o institución ejerza tutoría sobre las decisiones y el funcionamiento de la Jurisdicción. Respetar el Acuerdo Final de Paz es también respetar la autonomía de la JEP”, finalizó.