Tras la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro y el canciller colombiano con los embajadores de Israel y Palestina este jueves, en la mañana del viernes el canciller llamó a Eli Cohen, ministro de relaciones exteriores de Israel.
PUBLICIDAD
La conversación, que no duró más de 10 minutos, sucedió unas horas antes de iniciarse el Shabbat en Israel y transcurrió de manera amable.
También le puede interesar: Así le fue: en reuniones separadas, presidente Petro se reunió con embajadores de Palestina e Israel
Según la Cancillería, durante la conversación, el ministro Cohen explicó las circunstancias en que ocurrieron los hechos del pasado 7 de octubre y la obligación del Estado de Israel de defenderse. “Fue una cruel e inesperada agresión”, aseguró Cohen.
Por su parte, el canciller Leyva le expuso la posición del presidente Gustavo Petro, y cómo la misma les fue presentada con mucha claridad por el jefe de Estado a los embajadores de Israel y Palestina el día de ayer, durante las reuniones que se sostuvieron en la Casa de Nariño.
Agregó que la intención del presidente Petro es buscar la convocatoria de una conferencia de paz, en el entendido de que no es antisemita y siempre ha reconocido la existencia del Estado de Israel y del Estado de Palestina.
También le transmitió la solicitud de Petro de cesar hostilidades lo más pronto posible y recordó los términos de la Resolución 181 (II) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 1947, y todas las medidas aprobadas por distintos órganos de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad, que abogan por la solución de dos Estados, con fronteras claramente definidas, estables y seguras, con democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países.
PUBLICIDAD
A su turno, el ministro Cohen recordó las excelentes relaciones que siempre ha tenido Israel con Colombia y su aspiración de que éstas permanezcan en el tiempo.
Según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, el ministro también aprovechó para transmitirle el dolor del presidente, el suyo y el de todo el país por las muertes de civiles inocentes de ambos lados y dentro de los cuales se encuentran numerosos niños, niñas, mujeres y ancianos.
Días antes las relaciones entre ambos países cayeron en crisis y estuvieron a punto de romperse por varias afirmaciones que hizo el presidente Petro en la red social X.