Noticias

“Hablar de cáncer no es hablar de muerte”: Director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y Gynna Quintero, paciente con cáncer de mama

Publimetro Colombia conmemora esta fecha por la vida y la prevención.

Mes rosa
Cáncer de mama Datos de la Secretaría de Salud, revelan que en 2022 se diagnosticaron aproximadamente 27 mil nuevos casos en el país. (Dreamstime)

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, según los datos arrojados por Globocan hasta el 2020, en el mundo, cada seis minutos muere una mujer por cáncer de mama. En Colombia este tipo de cáncer sigue siendo el de mayor incidencia y mortandad, con un reporte de 88.842 mujeres con este tipo de cáncer y 4.353 muertes, en 2022 (CAC).

PUBLICIDAD

El médico y director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer (LCCC), Wilson Cubides, explicó a Publimetro Colombia que este cáncer desafortunadamente no puede prevenirse; sin embargo, “es altamente curable siempre y cuando se diagnostique y se trate a tiempo”. Adicionalmente, el experto en salud comentó que las personas comúnmente piensan que el cáncer de seno solo se da en mujeres, lo cual es absolutamente falso, pues este diagnóstico también puede surgir en hombres “con menos de 1% de probabilidades, pero a los hombres también les puede dar”, aseguró Cubides.

¿Cómo se puede detectar el Cáncer de mama?

El Dr. Cubides explicó que los senos pueden ser de diversos tamaños y formas, pero que sin importar esto todos pueden estar sujetos de desarrollar esta enfermedad, es por ello que desde la LCCC, han establecido tres líneas principales de acción para la detección temprana de cualquier anomalía que pueda relacionarse con este tipo de cáncer.

1. Autoexploración o autoexamen:

Este es uno de los pasos más importantes para descubrir cambios extraños en la apariencia de los pechos, para ello las mujeres pueden palparse con las yemas de los dedos e ir tocando la superficie de los senos y oprimiendo para detectar la presencia de masas poco comunes. Cubides aseguró, que en este autoexamen debería hacerse por lo menos una vez al mes frente al espejo para poder notar si hay algún cambio abrupto de color o de tamaño en el pecho y las zonas cercanas a ellos.

Adicionalmente, el experto en salud recomienda este paso como uno de los fundamentales para que las pacientes puedan detectarlos primeros síntomas de la enfermedad, en dado caso que se detallen anomalías, lo siguiente por hacer será ponerlo en conocimiento del médico.

Algunos de los signos y síntomas más comunes del cáncer de mama son

  • Ganglios, en el pecho o en zonas cercanas.
  • Retracciones en la piel.
  • Cambios de color, en la areola o el pezón.
  • Secreción de líquidos por el pezón.

2. Consulta Médica

Esta es una de las partes más importantes a la hora de detectar de forma temprana este tipo de cáncer. El Dr. Cubides explica que a pesar de que las mujeres no detecten ningún tipo de anomalía en sus senos, lo más recomendable es que se hagan chequeos por lo menos una vez al año después de los 40 años. Pero conociendo la dificultad de que en muchas zonas del país ni siquiera hay especialistas, el experto sugiere que en primera instancia se ponga en conocimiento del médico general.

PUBLICIDAD

La visita a los consultorios es bastante valioso debido a que “existen varias enfermedades que se dan en el seno, pero no son cáncer, allí el médico puede decir a sus pacientes cuando se tratan de otras patologías diferentes”, explicó el especialista.

3. Mamografía

“La mamografía es el método más importante para comenzar el diagnóstico de cáncer de mama a nivel mundial, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. La mamografía debe hacerse de forma rutinaria a partir de los 50 años en las mujeres cada dos años”, explicó el Dr.

Cuáles son las barreras que dificultan la detección temprana de cáncer de mama

Pese a los esfuerzos médicos, muchos de los pacientes aún sufren de varias barreras que dificultan la detección temprana de esta enfermedad. El director ejecutivo de la LCCC, explicó cuáles son los obstáculos más relevantes:

  • Barrera geográfica: Esto está relacionado con las zonas de difícil acceso y zonas rurales en el país.
  • Distribución del talento humano: Tendiendo en cuenta que en varios lugares del país no hay profesionales de la salud que atiendan a la población, esto hace que dichos profesionales solo se centren en las ciudades y las zonas rurales no cuentan con el fácil acceso a los servicios.
  • Desinformación: Muchas personas no conocen sobre las formas en las que puede detectar a tiempo este tipo de enfermedades, inclusive muchos ni siquiera conocen cómo se debe hacer el autoexamen y a esto se le suma que no conocen a donde pueden acudir en caso de presentar alguna característica de riesgo.

¿Qué hacer en caso de ser diagnosticada con cáncer de mama?

En conversación con Publimetro Colombia, Cubides entregó medidas clave en caso de recibir un diagnóstico positivo.

“Cada seis minutos en el mundo muere una mujer por culpa del cáncer de mama. Y si eso lo aterrizamos a Colombia, hablemos de que desafortunadamente cada día en nuestro país fallecen 12 mujeres por culpa del cáncer de mama. Poniéndolo también en otras cifras, cada año hay aproximadamente 7.300 mujeres que son diagnosticadas como nuevas pacientes con cáncer de mama, y desafortunadamente, en nuestro país fallecen, aproximadamente, 4.300 mujeres.

Esas son cifras muy preocupantes, pero lo que más debe preocupar es que esas cifras se producen en su mayoría porque son detectados y diagnosticados en etapas muy tardías. Por esa razón, nosotros recomendamos tres medidas para salvar vidas. La primera, el autoexamen, la autoexploración. La segunda es el examen médico y la tercera, la mamografía. Solo de esta manera podemos operar a tiempo, y en caso de recibir un diagnóstico positivo se debe manejar la tranquilidad. Eso nos da mucha más probabilidad de ser curadas y de sobrevivir. Y bueno, eso es lo que tenemos que hacer”, Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga contra el Cáncer.

Testimonio de Gynna Quintero paciente con cáncer de mama

Entre los miles de testimonios se conocen personas quienes han tenido que enfrentarse a una fuerte realidad de lo que es vivir con cáncer. No obstante, muchos de ellos han encontrado en este diagnóstico una manera para despertar de sus rutinas y darse cuenta lo importante que debe ser tenerse como prioridad a sí mismas y a su salud.

Ejemplo de ello es Gynna Quintero, quien fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2021, luego de haberse recuperado del Covid-19, Gynna se encontró de frente con el mismo tipo de cáncer que padece su mamá y a sus escasos 31 años ha tenido que soportar un fuerte tratamiento para evitar el avance de esta patología.

“Tenía una masita en mi seno izquierdo y esa masita cambió mucho, empezó a cambiar de tamaño y la forma... se comenzó a colocar más dura”, relató Gynna.

Al consultar con el médico, le ordenaron una ecografía y el día que se la tomaron tuvo que ir a urgencias donde esperó cerca de 12 horas para ser atendida. En un primer diagnóstico, los profesionales de la salud asociaron el problema de Gynna con una mastitis, no obstante, ella alegó que este dictamen era algo extraño, ya que usualmente la mastitis se asocia a mujeres en periodo de lactancia.

Cabe recordar que la mastitis también se puede presentar en otras etapas de la vida, tanto en hombres como mujeres, sin importar si están o no en periodo de lactancia.

No obstante, en el caso de Gynna los factores de riesgo aumentaban de acuerdo a su herencia familiar. Para esta mujer que enfrenta el cáncer de mama, el proceso, aunque fue bastante fuerte, trajo a su vida una transformación radical en la que tuvo que pasar a dedicar gran parte de su rutina a las salas de urgencia, exámenes y quimioterapia.

Entre los varios chequeos, los especialistas detectaron que la enfermedad de Gynna estaba haciendo metástasis en los huesos. El tratamiento permitió que los profesionales pudieran frenar el progreso del cáncer en el cuerpo de Gynna, sin embargo, ella sigue avanzando en el tratamiento para terminar de erradicar su patología.

Gynna sugiere que una de las barreras más duras a las que se enfrentan las mujeres para la detección temprana del cáncer es el “sesgo de la edad”, esto se debe a que la mayor parte de la gente y profesionales médicos comparten que este tipo de diagnósticos solo se da en mujeres de avanzada edad.

Esta prueba para Gynna le ha significado un cambio de pensamiento, pero ha aprovechado su experiencia para recomendar a otras mueres “que conozcan sus cuerpos, sus pechos” y también comparte varios consejos para prevenir este tipo de enfermedades “llevar una dieta nutritiva, y una salud mental y emocional en equilibrio”.

“Es importante darse el tiempo para sí mismas, permitirse conocerse y manejar el estrés, el cual puede incentivar el avance de este tipo de enfermedades”, dijo Gynna.

Pero adicionalmente, Gynna elevó un mensaje de aliento a aquellas mujeres que como ella han sido diagnosticadas con cáncer de seno: “Este es un camino de espinas y rosas, no todo es maravilloso, pero siempre hay flores en el camino... hay que llenarse de sueños y de esperanza”, comentó.

“Es muy valioso dejarse ayudar, tenemos el pensamiento de querer salvar a otros pero nos dejamos de lado. Esta enfermedad fue un llamado de la vida para que me pusiera de primero, así que mi mensaje es que no se cierren a la idea de vivir este proceso, es mejor vivirlo con amor y dejarme ayudar”, puntualizó Gynna.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último