En medio de las tensiones diplomáticas entre el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva, con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, en la tarde de este jueves, el primer mandatario compartió en su cuenta de X, dos fotos, donde anunciaba la reunión que mantuvo por separado con el diplomático, Dagan y el embajador de Palestina, Raouf Almalki.
PUBLICIDAD
En las imágenes, posan sonrientes en una de las salas de la Casa de Nariño. “Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina”.
Según el jefe de Estado, a Almalki y Dagan, les expresó su “posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”.
Además, dijo que manifestó su “solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz”.
Finalmente, anunció que oficialmente Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina. Esto, luego de que el embajador Raouf Almalki, asegurara en una entrevista para PUBLIMETRO, de la posibilidad que esta noticia llegara pronto.
Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2023
He expresado.mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres.
He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina… pic.twitter.com/GlnWyU93EK
Presidente Petro reiteró el envío de ayuda humanitaria a Gaza
En su trino, el primer mandatario recordó el anuncio del pasado 15 de octubre, respecto a que Colombia “enviará ayuda humanitaria a Gaza buscando el apoyo egipcio”.
Te puede interesar: “No se me insulta”: Petro advirtió romper relaciones con Israel tras duras sanciones a Colombia
PUBLICIDAD
Actualmente, El Ministerio de Sanidad de Gaza, alertó sobre la necesidad urgente de donar sangre en los hospitales de Gaza y de recibir más apoyo médico -en medio del asesinato de seis trabajadores de la salud-. Asimismo, Gaza denuncia que es tal el número de cadáveres que no hay ataúdes para enterrarlos y han tenido que recurrir a camiones refrigerados que usualmente son de helados, para almacenar los cuerpos.
“Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios estan prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos. La ONU debe citar de manera extraordinaria la Asamblea General”, sentenció en ese momento, el presidente Petro.
El conflicto Israel-Palestina
El pasado sábado 7 de octubre, el mundo recibió la noticia del ataque del grupo armado, Hamás, contra la Franja de Gaza que hasta el momento ha dejado más de 677 ciudadanos israelíes y extranjeros, incluidos civiles, muertos; y 413 palestinos fallecidos, informó el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
En una incursión armada por cielo, tierra y aire, Hamás irrumpió en las viviendas, asesinando a personas y tomando a decenas como rehenes, en medio de un conflicto que se extiende desde 1948. “Esta ola de violencia no surge de la nada, sino que nace de un conflicto de larga duración, con 56 años de ocupación y sin un final político a la vista”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres.
Por su parte, Israel ha lanzado misiles que han alcanzado instalaciones sanitarias dentro de Gaza, así como torres residenciales de varios pisos y una mezquita. También han sido alcanzadas dos escuelas de la UNRWA que acogen a familias desplazadas en Gaza.
“Los ciudadanos palestinos en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) han enfrentado en los últimos tiempos un grado de represión que posiblemente no tenga precedentes. Durante los primeros nueve meses de 2023, las autoridades israelíes mataron a más palestinos en Cisjordania que en cualquier otro año desde que las Naciones Unidas empezaron a registrar las muertes de manera sistemática en el año 2005″, indicó Human Rights Watch, sobre parte del contexto histórico.
Ante esta escalada del conflicto, Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, anunció el lunes un bloqueo total que afecta a miles de víctimas y refugiados que huyen de la guerra. “Ordené un asedio total sobre la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni gas, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”.
Para HRW, este anuncio “equivaldría a un castigo colectivo ilegal, constitutivo de crimen de guerra”, rechazando igualmente, “las acciones presuntamente deliberadas de grupos armados palestinos contra civiles, los ataques indiscriminados y la toma de civiles como rehenes constituyen crímenes de guerra conforme al derecho internacional humanitario”.
Según datos de Naciones Unidas, del primero de enero de 2008 al 31 de agosto de 2023, 6.399 palestinos han sido asesinados, frente a 308 muertes israelíes.
Las víctimas de una guerra que parece no tener fin
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, territorio palestino ubicado en el borde costero del Mediterráneo oriental entre Israel y Egipto, informó que con corte a este domingo 15 de octubre, 2.450 personas han muerto y 9.200 están heridos a causa de la ofensiva del Ejército Israelí. Una cifra que según el Ministerio supera en tan solo una semana en comparación durante los 51 días de la guerra de 2014. “Estos crímenes contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica”, dijo el portavoz del Ministerio, Ashraf Al Qudra.
Dentro de los fallecidos desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre, están al menos 260 niños y 230 mujeres palestinas; además de 1.300 israelíes fallecidos.
En medio de las advertencias de Israel, más de dos millones de palestinos han tenido que desplazarse forzosamente al sur de Palestina en 24 horas, donde una franja con Egipto los espera con bloqueos por mar, tierra y aire, para evitar ser bombardeados en una gran ofensiva de las Fuerzas Militares Israelíes y mientras los hospitales, abarrotados por heridos, intentan sacar a las personas lo más pronto posible en medio de los escombros y carreteras destruidas.
“El 70 % de la población de las regiones de Gaza y del norte de Gaza, se ve privada de servicios de salud para refugiados después de que la UNRWA evacuara sus centros y suspendiera sus servicios”, aseguró Al Qudra, por medio de las redes sociales de la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo.