Noticias

¿Haciendo campaña con plata del Estado? Descubrieron a 553 políticos que firmaron contratos un año antes de elecciones

Aunque el próximo 29 de octubre podrían ser elegidos en la jornada electoral, una decisión del CNE podría tumbarlos de sus cargos.

Pese a que todos los políticos en Colombia deberían tener claro lo que dice la Ley 617 de 2000, específicamente en los artículos 37 y 40, cientos de ellos presentaron su candidatura a alcaldías o concejos aunque corrían el riesgo de quedar inhabilitados por firmar contratos con el Estado durante el año anterior a las elecciones.

Aún así, la Secretaría de Transparencia, encabezada por Andrés Idárraga, reveló que 553 candidatos para las elecciones del próximo 29 de octubre estarían inhabilitados para ser elegidos.

Aunque los casos ya están en conocimiento del Consejo Nacional Electoral, ellos han seguido adelante con su candidatura. ¿Quiénes son?

También le puede interesar: Alejandro Char respondió a la demanda ante el CNE y explicó por qué no está inhabilitado

62 mil millones mientras hacían campaña

La Secretaría de Transparencia cruzó dos bases de datos abiertos: la base pública de registros de contratación estatal digital SECOPII y la base pública de candidatos electorales inscritos para las elecciones de 2023.

“Este proceso permitió establecer el número de candidatos a los concejos municipales y alcaldías que firmaron contratos públicos en las ciudades y distritos donde inscribieron su candidatura, desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha”, indicó la secretaría.

Así descubrieron que 526 candidatos y candidatas a concejos municipales y 27 candidatos y candidatas a alcaldías municipales, celebraron contratos por más de $ 62 mil millones en periodo inhabilitante. Es decir, durante el último año antes de las elecciones, mismo tiempo en el que muchos de ellos empezaron a hacer campaña electoral.

¿Quiénes son?

Del total de candidatos a los concejos municipales que tienen contratos con el Estado, es el partido Centro Democrático el que más dinero acumula, con el 34 % del total de esta cifra ($17.181′696.535 de $50.170′.361.307) que firmaron 19 aspirantes.

Jorge Julián Osorio Gómez, candidato por el partido Centro Democrático al Concejo de Medellín, está en el primer puesto. Según Secop II, firmó cinco contratos con el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín entre el 3 de enero de 2023 al 14 de junio de 2023.

En cambio, el Partido Liberal es el que más candidatos a concejos tendría inhabilitados (56), pero con una cifra menor en dinero, del 9,22 % del total ($4.625′148.021 de $50.170′.361.307).

Si se analiza por departamentos, Antioquia sería el que más candidatos concejales tendría inhabilitados, con 92.

En cuanto a aspirantes a alcaldías que estarían inhabilitados, son menos pero la cantidad de dinero que adquirieron por contratos es sorprendente.

Rodrigo Hernández Lozano, de Melgar, es el candidato por el Partido Conservador que más contratos firmó (9 en total), por un valor de $5.896′554.691.

En ciudades principales, como Medellín, apareció Deicy Bermúdez Hurtado con dos contratos por $76 millones y Urley Antonio Durango con un contrato por $14 millones.

En Cartagena están Eduardo Villanueva con un contrato por $23 millones y Javier Julio Bejarano con dos contratos por $17 millones.

Antioquia, al igual que con los aspirantes a concejos, es el departamento con más candidatos a alcaldías con inhabilidades, pues tiene 9 casos.

Caso Alex Char

Pese a que el caso del exalcalde de Barranquilla, que nuevamente aspira a este puesto, explotó esta semana gracias a una denuncia que estudiará el CNE por posibles contratos que tendría el político con el Distrito, no aparece mencionado en el estudio de la Secretaría de Transparencia.

En todo caso, el CNE podría decidir en las próximas dos semanas si puede o no participar de las elecciones regionales o, en caso de quedar elegido (que es lo más seguro), tomar una decisión luego de su posesión.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último