Pese a toda la polémica que generaron las palabras del presidente Gustavo Petro en su momento, cuando dijo que pagaría a los jóvenes por no matar, finalmente verá la luz el proyecto ‘Jóvenes en paz’, que será diferente al ya existente programa ‘Jóvenes en acción’. Esta vez cerca de 100 mil menores de edad recibirán un millón de pesos.
PUBLICIDAD
“Les vamos a pagar por no matar”, fueron las palabras del mandatario en referencia a los jóvenes que están en riesgo de ser reclutados por grupos criminales.
Durante este fin de semana se supo que quedó publicado el decreto 1649 de 2023 en el que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Igualdad, estableció la implementación de este programa.
También le puede interesar: Tras horas de espera, Petro firmó decreto de cese al fuego bilateral con disidencias de Iván Mordisco
Según el documento, se espera entregar 1 millón de pesos mensuales a jóvenes que vivan en zonas de conflicto. Los beneficiarios serán jóvenes entre los 14 año y los 28, que tendrán que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, tendrá que estar priorizado como población vulnerable y en condición de pobreza. Además, debe estar bajo riesgo de grupos criminales.
Pero no solo eso. Los beneficiarios tampoco deben tener órdenes de captura o de aprehensión, no deben tener medidas privativas de la libertad y tampoco recibir otro tipo de ayudas, como Jóvenes en Acción.