Desde las 9 de la mañana, organizaciones sociales, víctimas, organismos internacionales, Gobierno y miembros de Estado Mayor Central de las disidencias de la Farc, fueron citados una vez más en Tibú, Norte de Santander, para la firma oficial del decreto que da luz verde al cese al fuego bilateral por los próximos tres meses.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la historia se repitió. Bajo el intenso calor y tras casi tres horas, la tan anhelada noticia llegó para los asistentes que reclamaban algún tipo de pronunciamiento sobre si esta firma se iba o no a dar, en medio de advertencias de una gran protesta, en caso de que la respuesta fuera negativa.
En la resolución, se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, a partir de las 00:00 del 17 de octubre hasta las 24:00 horas del 15 de enero de 2024, con posibilidad de prórroga. Siendo el Ministerio de Defensa quien emita los lineamientos para su cumplimiento.
Te puede interesar: Una mesa de diálogo que tambaleó: Gobierno y EMC de las disidencias acordaron suspender acciones ofensivas
Eso sí, exceptuando las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales. “Colombia hoy espera dar un mensaje de Paz desde el interior mismo de sus sociedad. No podemos lanzar un mensaje coherente de paz al mundo si nos matamos entre nosotros mismos. Una Colombia en Paz será una potencia mundial de la Vida”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X, horas antes del evento.
Según quedó consignado, esto tiene como objetivos el respeto de la vida, sus derechos y libertades a la población civil, “en particular de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes del Acuerdo de Paz”; promover la pedagogía y participación de la población, las comunidades y las organizaciones en libertad plena; el libre desarrollo de las elecciones del próximo 29 de octubre y sus resultados; entre otros.
Con este decreto también se establecerá un protocolo que “determine las áreas en las que hace presencia el Estado Mayor Central de las FARC-EP las cuales serán objeto de validación del Gobierno Nacional. En todo caso, estas no podrán incluir zonas pobladas o que y áreas que comprometan la seguridad nacional”.
PUBLICIDAD
Asimismo, la creación del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación desde el 23 de octubre que estará compuesto por instancias nacionales, regionales y locales, con el fin de verificar el cese al fuego bilateral en los espacios geográficos definidos; informar y prevenir incidentes; y recopilar, clasificar, evaluar y calificar cualquier hecho que pueda considerarse violatorio al cese al fuego.
Finalmente, fue la ministra de Ambienta, Susana Muhamad quien anunció en su cuenta de X la instalación oficial de la mesa de diálogos de Paz.
#NosMovemosPorLaVida #AEstaHora El gobierno del Presidente @petrogustavo y Estado Mayor (EMC) instalan la mesa de Negociación. Motilonas RAP abren el espacio desde las montañas del Catatumbo en Tibú. Juventud que se mueve por paz y la vida. pic.twitter.com/ZfUVqAHg2p
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) October 16, 2023