En las últimas horas, a través de un comunicado, el Gobierno de Israel anunció duras sanciones a Colombia por las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, respecto a la guerra que estalló el pasado 7 de octubre.
En la misiva, el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen y el embajador Jonathan Peled, subdirector general para América Latina, convocaron a la embajadora a Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, “para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”.
Pero eso no es todo, anunciaron que “en respuesta” y “como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.
Petro le respondió al Gobierno de Israel tras sanciones a Colombia por declaraciones del presidente
Tras esta sanción de Israel al país, el jefe de Estado se pronunció a través de su cuenta en X y advirtió que de ser necesario, rompería relaciones exteriores con Israel. “No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.
Te puede interesar: Presidente Petro anunció que Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza: más de 2.000 palestinos han muerto
En su respuesta, el primer mandatario convocó a sus homólogos en América Latina para “una solidaridad real con Colombia y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”.
Según un análisis de La Silla Vacía, desde que se desató el 7 de octubre la guerra entre Israel y Palestina, el presidente, Gustavo Petro, ha trinado cerca de 99 veces en los que pide una negociación de paz urgente entre ambas naciones “donde se reconozca de manera integral el Estado palestino”, escribió en su primer mensaje.
A pesar de que en un primer comunicado, la Cancillería de Colombia había condenado “con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel”, por parte de Hamás, el jefe de Estado habría ordenado eliminarlo y 25 horas después el Ministerio de Relaciones Exterior publicó uno nuevo donde no se rechazaba las acciones terroristas y se enfocaba en la necesidad de un diálogo de paz. Así lo documentó el ya citado medio.
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2023
Al presidente de Colombia no se le insulta.
Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia.u si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última… https://t.co/WpafrsWkC2
El conflicto Israel-Palestina
El pasado sábado 7 de octubre, el mundo recibió la noticia del ataque del grupo armado, Hamás, contra la Franja de Gaza que hasta el momento ha dejado más de 677 ciudadanos israelíes y extranjeros, incluidos civiles, muertos; y 413 palestinos fallecidos, informó el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
En una incursión armada por cielo, tierra y aire, Hamás irrumpió en las viviendas, asesinando a personas y tomando a decenas como rehenes, en medio de un conflicto que se extiende desde 1948. “Esta ola de violencia no surge de la nada, sino que nace de un conflicto de larga duración, con 56 años de ocupación y sin un final político a la vista”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres.
Por su parte, Israel ha lanzado misiles que han alcanzado instalaciones sanitarias dentro de Gaza, así como torres residenciales de varios pisos y una mezquita. También han sido alcanzadas dos escuelas de la UNRWA que acogen a familias desplazadas en Gaza.
“Los ciudadanos palestinos en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) han enfrentado en los últimos tiempos un grado de represión que posiblemente no tenga precedentes. Durante los primeros nueve meses de 2023, las autoridades israelíes mataron a más palestinos en Cisjordania que en cualquier otro año desde que las Naciones Unidas empezaron a registrar las muertes de manera sistemática en el año 2005″, indicó Human Rights Watch, sobre parte del contexto histórico.
Ante esta escalada del conflicto, Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, anunció el lunes un bloqueo total que afecta a miles de víctimas y refugiados que huyen de la guerra. “Ordené un asedio total sobre la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni gas, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”.
Para HRW, este anuncio “equivaldría a un castigo colectivo ilegal, constitutivo de crimen de guerra”, rechazando igualmente, “las acciones presuntamente deliberadas de grupos armados palestinos contra civiles, los ataques indiscriminados y la toma de civiles como rehenes constituyen crímenes de guerra conforme al derecho internacional humanitario”.
Según datos de Naciones Unidas, del primero de enero de 2008 al 31 de agosto de 2023, 6.399 palestinos han sido asesinados, frente a 308 muertes israelíes.
Las víctimas de una guerra que parece no tener fin
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, territorio palestino ubicado en el borde costero del Mediterráneo oriental entre Israel y Egipto, informó que con corte a este domingo 15 de octubre, 2.450 personas han muerto y 9.200 están heridos a causa de la ofensiva del Ejército Israelí. Una cifra que según el Ministerio supera en tan solo una semana en comparación durante los 51 días de la guerra de 2014. “Estos crímenes contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica”, dijo el portavoz del Ministerio, Ashraf Al Qudra.
Dentro de los fallecidos desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre, están al menos 260 niños y 230 mujeres palestinas; además de 1.300 israelíes fallecidos.
En medio de las advertencias de Israel, más de dos millones de palestinos han tenido que desplazarse forzosamente al sur de Palestina en 24 horas, donde una franja con Egipto los espera con bloqueos por mar, tierra y aire, para evitar ser bombardeados en una gran ofensiva de las Fuerzas Militares Israelíes y mientras los hospitales, abarrotados por heridos, intentan sacar a las personas lo más pronto posible en medio de los escombros y carreteras destruidas.
“El 70 % de la población de las regiones de Gaza y del norte de Gaza, se ve privada de servicios de salud para refugiados después de que la UNRWA evacuara sus centros y suspendiera sus servicios”, aseguró Al Qudra, por medio de las redes sociales de la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo.