En las últimas horas, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), Daniel Fernando Gutiérrez, confirmó el fallecimiento de Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, a los 66 años, sujeto que cumplía condena por abuso sexual y asesinato de alrededor de 200 niños en el país. Este delincuente no solo realizó sus reprochables actos en territorio colombiano, también en Ecuador, país que en su momento intentó expedir una orden de extradición.
PUBLICIDAD
Para 1999, Luis Garavito fue capturado en la ciudad de Villavicencio, en el departamento del meta, lugar en el que confesó haber asesinado a más de 142 niños. Enterados de la captura en Ecuador, inmediatamente se le asoció con la muerte de dos menores en 1998, en la provincia de Manabí, según lo aclara el diario El Universo.
Esto le puede interesar: Al que menos le tocaba: en medio de una pelea familiar hirieron con arma blanca a perrito de la casa
Luis Garavitó murió y no cumplió condena en Ecuador
Siguiendo con la línea del reportaje de este medio, para 2012, el gobierno ecuatroriano intentó pedir la extradición de este asesino, hecho que La Corte Suprema de Justicia colombiana negó, luego de que considerará que los hechos sucedidos en ese territorio fueron juzgados e investigados por las autoridades colombianas.
Por sus delitos, Garavito fue condenado a una pena de 40 años, la cual se redujo a 24 por colaborar con información que ayudase a localizar el sitio en donde reposaban los restos mortales de algunas de sus víctimas; pero a esta determinación internacional se le suma una pendiente realizada por la justicia ecuatoriana, la cual lo condenó a 22 años de preclusión, como lo afirma el medio ‘El Comercio’, la cual solo podía haber sido efectiva si ambos gobiernos llegaban a un acuerdo reciproco.
No se lo puede perder: No le alcanzó la vida para pagar sus condenas: estos son los crímenes que cometió Luis Alfredo Garavito