Después de todo el escándalo en el gobierno pasado con el robo del dinero para ejecutar el proyecto que le iba a dar a los colegios rurales acceso a Internet, finalmente los centros educativos rurales de 162 municipios podrán tener este servicio.
PUBLICIDAD
Así lo prometió el Ministerio de las TIC en una reciente declaración desde Tumaco, Nariño, donde se firmó un importante convenio para instalar 1180 puntos de internet en las zonas del país donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
“El proyecto, que se adelanta en el marco de la estrategia ‘Zonas Comunitarias para la Paz’, llevará soluciones de acceso a Internet a través de zonas WiFi ubicadas en instituciones educativas rurales de los municipios PDET, que nunca han tenido la oportunidad de contar con el servicio de conectividad digital”, explicaron desde el ministerio dirigido por Mauricio Lizcano.
También le puede interesar: “Quienes son atacados tienen el derecho a defenderse”, dijo el papa a Hamás por ataques Israel
Además de llevar Internet a los centros educativos que hoy no cuentan con el servicio, el proyecto incluye soluciones de acceso a Internet a través de zonas exteriores de acceso inalámbrico WiFi, que dará conectividad gratuita a los hogares aledaños de las escuelas.
La inversión del proyecto, que estará financiado con recursos de MinTIC y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), es de $205.999 millones, superando tres veces la inversión que se intentó hacer en el ministerio de Karen Abudinen.
De esta manera, según el actual Gobierno, se busca cerrar la brecha digital de los municipios más afectados por el conflicto y la pobreza, cobijados por los PDET, para alcanzar la justicia social y educativa del país.
PUBLICIDAD
“Los hechos y las cifras demuestran nuestro compromiso de cumplir el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP, en particular, lo acordado con las comunidades que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- que son las más afectadas por el conflicto armado, la pobreza, presencia de cultivos de coca marihuana y amapola, así como una fuerte debilidad institucional”, señaló Raúl Delgado, director ART, durante la firma del convenio establecido con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para conectar con Internet las escuelas rurales de 162 municipios PDET.
“Vamos a conectar escuelas rurales de 162 municipios PDET con 1180 puntos WiFi que también incluye conectividad en los parques y zonas aledañas de los centros educativos. Esta alianza con la Agencia de Renovación del Territorio quiere decir que por primera vez un gran número de centros urbanos contarán con Internet y tecnología de punta”, dijo Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.